¡Pilas con la información financiera que registra!

Volver

¡Pilas con la información financiera que registra!

11 Ago 2020

El Gobierno nacional reglamentó el criterio exclusivo de clasificación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, con la expedición del Decreto 957 de 2019 adicionado al Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015. En dichos decretos, se establecieron los nuevos rangos para determinar el tamaño empresarial según el valor de ingresos por actividades ordinarias registrado anualmente, de acuerdo con el sector económico al que se dedique la empresa.

En otras palabras, los ingresos por actividades ordinarias reportados por las empresas cada año se tendrán como criterio principal para la clasificación en los sectores económicos de servicios, manufactura y comercio.

Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio instruyó a las Cámaras de Comercio del país para que al momento de la matrícula o de la renovación de la matrícula mercantil, capturaran como dato adicional a la información relacionada en el Formulario del Registro Único Empresarial y Social -RUES-, el código CIIU por el cual la empresa percibió mayores ingresos por actividad ordinaria en el año inmediatamente anterior.

De esta manera, las Cámaras de Comercio podrán identificar internamente a qué sector corresponde cada empresa y el valor de los ingresos obtenidos por actividad económica, y con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio se procedería a dar a conocer dicha información.

Es así como desde mediados del año 2020, con base en la información suministrada por el comerciante, las Cámaras de Comercio reflejan el tamaño empresarial en el módulo de Información Complementaria de los Certificados de Matrícula y de Existencia y Representación Legal, para personas naturales y jurídicas que se matricularon o inscribieron y las que renovaron en el año 2020.

Siendo así, resulta importante que con el fin de satisfacer apropiadamente las necesidades de los usuarios en general y asegurar los fines que tienen los estados financieros, los comerciantes reporten a las Cámaras de Comercio información financiera veraz, relevante, comprensible, confiable, y que cumpla con sus demás características cualitativas de objetividad, verificabilidad, suficiencia y comparabilidad.

En razón a lo anterior, desde la Cámara de Comercio de Cali se considera de suma importancia que los movimientos internos de un empresario sean coherentes con los datos reportados en sus estados financieros de final de ejercicio y suministrados al momento de su matrícula y/o renovación de la matrícula mercantil. Es por lo que, amparados en la normatividad actual y en las disposiciones e instrucciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, atendiendo a criterios objetivos y uniformes, las Cámaras de Comercio podrán exigir prueba sumaria de los datos suministrados en la información financiera al momento de la matrícula o renovación de aquellos casos excepcionales que así lo requieran o cuando una norma expresamente así lo ordene, como es el caso de la Ley de Emprendimiento Juvenil.

null