Pollos El Bucanero: líder en ventas

Pollos El Bucanero: líder en ventas

15 ago 2018

Pollos El Bucanero se fundó en 1986, desarrollando un ambicioso plan de expansión que la convirtió en la segunda en ventas a nivel nacional y en la número 37 del ranking publicado por Compass Branding sobre las 100 marcas de producto más valiosas a nivel nacional.

Los procesos de integración en los diferentes sectores industriales avanzan a paso veloz en todo el mundo, y la venta de Pollos El Bucanero a la multinacional Cargill, a comienzos de 2017, es una muestra de ello. La compañía internacional provee materias primas a grandes compañías así como alimento balanceado para industrias avícolas, porcícolas y otras. Jorge Iván Duque, gerente general de la compañía, explica los principales avances de los últimos meses.

¿Cómo define el rol de Pollos El Bucanero ahora que forma parte de la multinacional Cargill?

Es una marca que está posicionada en la región con 30 años de creación, con el respaldo de calidad que da un alimento 100% pollo de verdad. Siendo esta, parte de los propósitos de Cargill en su expansión y en aportar al mundo nutrición de manera segura, responsable y sostenible, con la cual sumamos fortalezas en el negocio de Proteína Latinoamérica establecidos en países de Centroamérica y ahora en Colombia con Bucanero.

La marca se posicionó y se comercializa con una distribución en el 70% del territorio nacional. Desde el negocio, seguimos desarrollándonos como productores y comercializadores de alimentos nutritivos con altos estándares de calidad, distinguiéndonos en el mercado bajo una estructura verticalizada que integra todos los procesos productivos, desde las granjas de reproducción, planta de incubación, granjas de engorde (Modelo de avicultores integrados) planta de beneficio, planta de alimentos, planta de valor agregado y cadena de suministros.

¿Cómo se diferencia Bucanero de las otras marcas de pollo?

Bucanero es una marca posicionada: “Pollos Bucanero” cumple su promesa de valor 100% pollo de verdad, natural, sin aditivos, ni adición de agua, que ofrece a sus clientes y consumidores una amplia gama de referencias en sus cinco líneas: Línea Blanca, Línea Campesina, Línea Lite, Línea a Granel y Línea Especial (15 referencias en el mercado) entre las que destacan alas rellenas, chuzos, chorizo coctel y lomitos adobados.

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¿Cómo se han comportado los ingresos operacionales en los últimos dos años?

El año pasado no fue un buen momento para la industria avícola. La industria de pollo vendió $6.2 billones, con una utilidad muy baja. Sin embargo y a pesar del bajo crecimiento de la industria, Bucanero creció en ventas aproximadamente un 10% y el mismo porcentaje en volumen.

¿Qué factores están apalancando la estrategia de la compañía en el país?

Cargill tiene un interés muy fuerte por mejorar los procesos en todas las áreas. Tenemos la filosofía de que no somos una empresa de pollos, somos una empresa de personas y estamos obsesionados con tener al mejor talento humano trabajando con nosotros. Para ello tenemos un sistema en donde capacitamos a los líderes de manera constante y estos a su vez orientan a otros. Cuando nosotros llegamos a Bucanero, la rotación de personal era del 50% anual, pero en 2017 bajó al 30%.

Pollos El Bucanero hace parte de Cargill, multinacional de materias primas y alimento balanceado para animales con más de 150 años de experiencia. Cuenta con operaciones en 70 países y más de 155.000 colaboradores. El negocio cuenta en Colombia cuenta con 171 granjas de engorde en el Valle del Cauca y el departamento del Cauca, además de una planta procesadora de alimentos, planta de beneficio, planta de incubación y granjas reproductoras.

¿Atienden otros mercados desde Colombia?

Estamos poniendo la casa en orden y tratando de defendernos en este mercado del pollo tan competido y tan competitivo. Creo que en el futuro, si se presentan oportunidades, por supuesto, exportaremos. Nosotros lo que queremos es llegar al 100% del territorio nacional.

¿Qué tan fuerte y eficiente es la cadena de producción en la región?

El Valle del Cauca hoy en día es la región más importante del país en la producción de huevos y pollo. En la producción de huevos es la número uno y en la producción de pollo, creo que somos los terceros. Es una cadena muy fuerte. Hemos tenido mucho apoyo de InvestPacific, la Cámara de Comercio de Cali, la ANDI, ProColombia, la Gobernación, la Alcaldía y la CVC.

¿Qué porcentaje de insumos se importan?

Nosotros somos una empresa de altísimas importaciones. Importamos maíz, fríjol soya y torta de soya en volúmenes que van desde las 25.000 hasta las 30.000 toneladas mensuales. Eso nos convierte en grandes importadores en todo el país. Sólo por mis granos, puedo decir que el 80% de mis insumos son importados de Estados Unidos en su mayoría, pero también en algunos momento hemos importado de Argentina, Brasil y Bolivia.

¿Qué retos tiene el sector empresarial en el mediano y largo plazo?

La industria en este momento está pasando por un momento complejo, por un momento de precios bajos y sobreoferta, entonces el primer reto sería comercial. Nosotros tenemos, además un reto logístico importante, siempre hablamos de que estamos trabajando en la ruta Buenaventura – Cali, pero a la fecha no se sabe cuándo vayan a terminarla. Igual pasa con el túnel de la Línea y la carretera hacia Antioquia y eso nos quita competitividad.

¿De qué manera se ha beneficiado la compañía con los 15 TLC en 18 países?

Yo creo que nosotros como sector nos beneficiamos muchísimo con el TLC con Estados Unidos porque traemos los granos sin arancel. Cada vez hay un contingente mayor de maíz sin arancel, eso nos beneficia y beneficia al consumidor. El tema es que el beneficio duró solo los primeros seis meses de este año y para el segundo semestre tendremos que pagarlo.

¿Cómo ve la evolución de la iniciativa Cluster en la región?

Hacemos parte del Cluster de Proteína Blanca y del Cluster de Bioenergía. Veo a las iniciativas muy bien enfocadas. Un cluster implica trabajar como región desarrollando productos. El método está enfocado en cómo vamos a proveer al consumidor final, entonces es un tema mucho más de desarrollo de productos, de innovación, de desarrollar procesos en común con otras compañías y de poder aprovechar eso. Creo que eso va a traer y está trayendo muchos beneficios para la región.

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