Polux llegó para proveer capital inteligente

Volver

Polux llegó para proveer capital inteligente

10 oct 2019

Acceder a financiación es uno de los principales retos que enfrentan, tanto los emprendedores en etapa temprana, como los de alto impacto que crecen de manera exponencial. Para acompañarlos en su proceso de consolidación nació Polux, la red de inversionistas del Valle del Cauca.

La dificultad para acceder a recursos es una de las mayores frustraciones que enfrentan los emprendedores, bien sea que se encuentren en la etapa de ideación y generación de prototipo o en una fase de expansión rápida, que reta sus recursos de capital.

Para atender las necesidades de recursos de este tipo de negocios nació Polux, la red de inversionistas del Valle del Cauca, conformada por personas naturales y jurídicas que desean aportar capital inteligente a estas iniciativas.


Lea también: La transformación digital se tomó a Cali


¿Por qué se habla de capital inteligente? Según Pablo Santos, CEO de Finaktiva, este término hace referencia a los aportes en capital y a otro tipo de beneficios que entregan los inversionistas: acceso a nuevos mercados, networking de alto valor, y capacidad gerencial, entre otros. “El objetivo de este tipo de recursos es que el emprendedor no trabaje solo, sino que cuenten con el apoyo de personas expertas en diferentes áreas en donde él puede tener algunas debilidades para fortalecer su emprendimiento“, señala Santos.

El fundador dice que en etapa temprana los emprendimientos no generan recursos, por lo que deberían fondearse mediante rondas de capitalización, con recursos de fomento o con capital semilla como el Fondo Valle INN o en este caso Polux. El propósito en este caso es retar y probar la idea de negocio.

“En el caso de los emprendimientos que registran un crecimiento muy acelerado, los CEO deberían dedicarse a construir su equipo de trabajo y sentar las bases con los inversionistas para tener los recursos necesarios que apalanquen el crecimiento de manera sostenible“, explica Pablo Santos.

Para Gian Luca Marín, CEO de Greendipity, participar en rondas de inversión genera muchas ganancias, más allá de la obtención de recursos para viabilizar el negocio. “Los emprendedores no se deben asustar frente a este reto porque al final se puede generar un capital relacional muy fuerte, para nosotros esta experiencia fue un trabajo comercial que vale más que el dinero. En nuestro caso, los inversionistas con los que no cerramos el negocio se convirtieron en aliados y clientes de nuestra empresa“.


Lea también: Transformamos la mentalidad empresarial

¿Qué es Polux?

Polux es una agrupación voluntaria de inversionistas activos y potenciales, personas naturales y jurídicas, que desean aportar capital líquido e inteligente a través de los diversos vehículos de inversión existentes, con el objetivo de impulsar crecimiento e impacto en emprendimientos y empresas del Valle del Cauca.

¿Quiénes conforman Polux?

La red es liderada por la Cámara de Comercio de Cali, la Alcaldía de Cali y Angel Ventures México, quienes cuentan actualmente con una de las redes de inversionistas más extensas de América latina, y tienen un fondo reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo como el fondo de la Alianza del Pacífico.

En Polux participan cuatro firmas de inversión de venture capital, dos family office, dos corporativos del valle del Cauca y múltiples inversionistas ángeles.

Para más información de las empresas en: polux@ccc.org.co

Los miembros de Polux tienen una oferta de aproximadamente $8.000 mil millones disponibles para inversión en emprendimientos de etapa temprana.


▶ Escucha el podcast

Ekinox, una herramienta para el crecimiento

Ekinox es un instrumento de crédito inteligente para empresas formales con ingresos anuales superiores a los $ 300 millones, mínimo un año en el mercado y hasta doce años de vida. Con Ekinox, los empresarios pueden obtener un crédito estructurado, que se adapta a las características de su operación, ciclos de facturación y comportamiento financiero. Los montos de financiación pueden ir desde $50 hasta $500 millones.

Aliados en Ekinox

Cámara de Comercio de Cali, que otorga beneficios no financieros a quienes se inscriben, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali y Finaktiva, una entidad financiera que se encarga del proceso de aprobación o no del crédito solicitado por las empresas y desembolsa los recursos otorgados. Más información en: www.ccc.org.co/ekinox

Además de los resultados históricos en ventas, Ekinox evalúa el potencial de crecimiento de las empresas.


Vea también: Ekinox


“Con Polux pasamos a otro nivel“

Las condiciones climáticas, el entorno propicio para crear empresa y el tejido empresarial del Valle fueron algunos de los factores que llevaron al italiano Gian Luca Marín a crear Greendipity, un emprendimiento de alto impacto que estructura, financia y ejecuta proyectos de energías renovables para todo tipo de empresas.

“Lo que hacemos nosotros es democratizar la energía, sin inversión para el cliente final“, asegura Gian Luca sobre el modelo de negocio en el que ellos se encargan de gestionar los proyectos ante las entidades financieras. El crecimiento en ingresos, proyectos y personal ha sido exponencial en los cuatro años de operaciones, registrando al cierre de junio de este año contratos gestionados por un valor de $ 14.400 millones. Ante las cifras, se volvió urgente buscar ayuda y llegaron a la Cámara de Comercio de Cali por el programa Foguéate.

Una vez entendieron los retos de vincular socios a la empresa, en la que hasta ese momento solo estaban como accionistas, Gian Luca y su esposa, iniciaron la búsqueda de inversionistas en Polux, la red de inversionistas del Valle del Cauca. “Decidimos tener un inversionista para pasar a otro nivel…nos dimos cuenta de que estar solo no es tan bueno“, dice Gian Luca.

En diciembre de 2018 iniciaron los procesos de due dilligence con cuatro potenciales inversionistas y en marzo de 2019 cerraron la primera ronda de inversiones con una inyección de capital de $ 1.800 millones por el 20% de la compañía. El nuevo socio además se vinculó a la compañía como director administrativo y de talento humano, oferta que fue definitiva para que lo eligieran.

“Creo que la Red Polux puede ayudar a muchas empresas pequeñas y medianas a volverse grandes“, señala Gian Luca sobre las ventajas que esta red de inversionistas brinda ahora a los emprendimientos de la región.


Lea también: Una región para el mundo


Preparados para el gran salto

Cerca de cumplir su primer año de vida, Vimob se prepara para dar un gran salto: lanzarse a su segunda ronda de inversiones con Polux, la red de inversionistas del Valle del Cauca. El emprendimiento, un spinoff del estudio de arquitectura Colectivo Creativo, produce casas modulares con poderosas promesas de valor: presupuesto fijo, instalación en tiempo récord, montaje en cualquier tipo de terreno y una vida útil de 50 años.

El arquitecto Felipe Lerma, fundador de Colectivo Creativo, y su socio, Carlos Pabón, tienen claro que la búsqueda de inversionista es un paso necesario para impulsar el crecimiento del negocio. Hasta la fecha han instalado 19 casas en diferentes regiones del país, pero la aspiración es desarrollar el proceso de exportación. Pabón fue mentor de Felipe durante su paso por el programa Valle Impacta, de la Cámara de Comercio de Cali y Fundación Bolívar Davivienda, y quedó tan impresionado con el potencial de la compañía que le propuso a Felipe ser su socio.

“Su inversión más que por dinero la aceptamos por su capacidad gerencial, es un gran aporte en el equipo de trabajo, nos reunimos dos veces a la semana para revisar y hacer seguimiento de los temas gerenciales y administrativos. Eso me permite enfocarme en la parte de diseño, que es mi fuerte“, dice Felipe. Con Polux, los empresarios están seguros de que darán un paso definitivo que los pondrá en otras latitudes con casas made in Valle del Cauca.

X