Powertek S.A.S la compañía caleña que se habla de tú a tú con multinacionales

Powertek S.A.S la compañía caleña que se habla de tú a tú con multinacionales

19 dic 2017

La energía renovable impulsó el crecimiento y la internacionalización de una firma de ingeniería 100% vallecaucana.

Reinventarse para avanzar y conquistar nuevos mercados en un mundo globalizado y en constante cambio es, sin duda, una decisión que causa cierto temor entre los empresarios. Pero en la capacidad de saltar a lo desconocido puede estar la clave del éxito. Así lo confirmó Gustavo Adolfo Lenis, gerente de Powertek S.A.S., firma de ingeniería especializada en planeación, diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de automatización industrial y energías renovables.

Con 28 años de operaciones, 13 colaboradores directos y sucursal en Miami (EE.UU.) desde hace once años, esta compañía caleña se habla de tú a tú con multinacionales como ABB, Parker Hannifin, y Mitsubishi Electric. Este ingeniero electrónico y su esposa, Liliana Parra Hamann, graduada en matemática pura, son egresados de la Universidad Javeriana de Cali y se unieron para concretar un sueño que fuera sustentable.

En la constante evaluación de las tendencias de su mercado, Lenis entendió que los proyectos de ingeniería de automatización industrial no impulsarían el crecimiento que deseaban por lo que decidieron lanzarse a una nueva unidad de negocio: la  automatización de sistemas de potencia para las redes y la generación de energía renovable.

El paso del tiempo les dio la razón. Desde que iniciaron con los servicios para este segmento de negocio han participado en importantes proyectos en cuatro continentes. En Chile prestaron sus servicios de instalación, montaje mecánico, montaje eléctrico, y pruebas iniciales de un sistema BESS  (Battery Energy Storage System) de 20 MW, y en California instalaron un sistema de 22 MW.

En el país del norte han participado en 12 grandes proyectos de automatización, y en mayo de este año exportaron a Mali (África) el producto más grande en electrónica y potencia, equivalente a 16 Mw, que se haya hecho autónomamente en Colombia. Empresas de Asia, Centroamérica, Sudamérica, y Norteamérica demandan los servicios de esta firma de ingeniería vallecaucana.

El conocimiento especializado y la actualización permanente sobre los procedimientos, equipos y tendencias en sus sectores de interés son fundamentales para la competitividad de Powertek S.A.S. Pero hay un factor que ha contribuido de manera especial a la estrategia de internacionalización: la ubicación de sus oficinas en el Valle y en Estados Unidos.

La cercanía al océano pacífico, por el puerto de Buenaventura, y al Atlántico, en Miami, se suman a la calidad de los ingenieros colombianos, los altos estándares de calidad que manejan y los rigurosos procesos de operación.

“El Valle es un punto estratégico para nosotros porque aquí se encuentra ubicada la industria pesada que aprovecha la cercanía a Buenaventura, además contamos con universidades excelentes que forman a nuestro recurso humano porque la tecnología no se hace sola sino con gente que esté bien educada. Tampoco podemos dejar de lado el alto desarrollo tecnológico que tiene la región”, señala el empresario.

Para respaldar su operación cuentan con la Certificación de Calidad  ISO 9001:2008, una certificación del Consejo Colombiano de Seguridad y otra de la compañía de seguros Coface como proveedor idóneo para establecer relaciones comerciales a largo plazo.

Lenis tiene claro que crear empresa es un esfuerzo constante, por eso lo compara con una travesía en bicicleta en la que después de subir una montaña, con el corazón lleno de satisfacción por el reto alcanzado, la única alternativa que hay es avanzar hacia la siguiente cima. “En ese punto uno ya no quiere hacer nada más y tiene la posibilidad de continuar, quedarse ahí, o dejarse ir en reversa. Pero en medio del cansancio aparece la gente que te apoyó en la construcción de tu empresa, y se convierten en una motivación que te impide parar. Y cuando ya has logrado recorrer parte de ese nuevo camino te das cuenta que la mejor idea fue haber continuado, ese es el momento en el que me encuentro”, puntualiza con satisfacción Gustavo Adolfo Lenis.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?