Cámara de Comercio de Cali
SUSCRÍBETE
Contenidos Crecer de la Cámara de Comercio de Cali

Prospera es la apuesta para el 2021

14 Dic 2020

Las microempresas son una prioridad para la Cámara de Comercio de Cali, que desde hace varios años lidera los Centros de Desarrollo Empresarial Prospera, un programa gratuito que brinda herramientas, asesoría, formación y acompañamiento a los dueños de negocios tradicionales.

La CCC cuenta con aliados que facilitan la prestación de estos servicios. Este es el caso de Siloé, donde en 2019 se logró una alianza con Mallplaza para hacer realidad el plan de acompañar a los empresarios de este sector con la oferta de Prospera. Y el último trimestre del 2020 se activó un piloto de esta iniciativa en el municipio de Jamundí, que también cubre la CCC.

Catalina Rey, jefe del Ecosistema para la Microempresa de la entidad, explica que el objetivo principal de este proyecto es “conocer el tejido empresarial de ese territorio, analizar cómo se comporta y brindar a los microempresarios asesoría enfocada en la reactivación económica”.

Para cumplir ese propósito, se está georreferenciando a 1.800 negocios en ese municipio, mientras se brinda asesoría a 200 empresarios. La meta es que estas actividades culminen durante este mes, pero la oferta de Prospera no termina ahí.

En los centros de Aguablanca y Yumbo, la Cámara ejecuta una estrategia de empleabilidad. En alianza con Comfandi (Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca) y su Centro de Empleo, presta servicios a quienes están en busca de trabajo.

Al operar la agencia de empleo municipal, Comfandi cuenta con las herramientas para prestar servicios de orientación laboral, preparar para entrevistas de trabajo a los aspirantes y conectar esa oferta con la demanda de talento en la región.

“Esta ruta de empleabilidad que se ejecuta en Prospera -afirma Rey- está hecha para quienes buscan un empleo digno, formal y bien remunerado que les permita resolver el tema de sus ingresos. Es un servicio complementario a lo que ofrecemos”.

Lo anterior les permite a los empresarios fortalecer su negocio ya existente o sacar adelante una idea de negocio, pues en Prospera se apoya a quienes tienen ideas con potencial de transformar no solo su entorno más cercano, sino incluso los barrios o municipios donde están ubicados.

Adicionalmente, gracias a un convenio con la Alcaldía de Cali, Prospera desarrolla un programa para apoyar la reactivación económica de 200 microempresas de diferentes sectores económicos que se han visto afectadas por la pandemia y las medidas de aislamiento.

Para el 2021 los retos también son ambiciosos. Uno de ellos es terminar la transferencia metodológica que se está haciendo del a la Cámara de Comercio de Buenaventura, para que pueda ponerlo en marcha en los próximos meses.



Así mismo, se le dará continuidad a todos los Centros de Desarrollo Empresarial Prospera que ya se tienen en marcha en Aguablanca, Yumbo y el Barrio Obrero, así como fortalecer el trabajo que en la actualidad se adelanta en Jamundí.

“Buscamos sumar más aliados a esta apuesta y llegar de la mano de ellos a los microempresarios de nuestra jurisdicción con unos servicios especializados para quienes buscan crear o potenciar un negocio”, concluye la jefe del Ecosistema para la Microempresa de la Cámara de Comercio de Cali.