Con Prospera, de la supervivencia a la sostenibilidad

Con Prospera, de la supervivencia a la sostenibilidad

5 jun 2018

Transformar la mentalidad de los emprendedores, mostrándoles las grandes posibilidades que tienen al emprender, y brindarles soporte a sus iniciativas son algunas de las metas del Centro de Desarrollo Empresarial y Empleabilidad Prospera.

Emprender por necesidad es una de las decisiones más arriesgadas que puede tomar una persona, en la medida en que se requiere de otros ingredientes para convertir ese primer impulso en un negocio con potencial de crecimiento. Y Carolina Rodríguez asumió ese reto al crear Calzado Magno, una empresa que prospera. Junto con su esposo fabrican tenis a la medida.

En 2015 se sumaron una serie de circunstancias que la empujaron a tomar la decisión de lanzarse al agua bajo su propia cuenta y riesgo. Su esposo perdió su trabajo, ella no había concluido su carrera como contadora y estaba a cargo de su pequeño hijo. Con el afán de generar ingresos se empleó en una firma contable que se liquidó al poco tiempo, así que terminó trabajando en un taller de calzado del cual también se retiró rápidamente. Esa experiencia le generó el interés por emprender en el sector, a pesar de no tener una formación técnica en la fabricación de zapatos deportivos.

Lee también: El programa Valle E, el mejor socio de la empresa Evocoti

Instagram y Facebook son sus vitrinas comerciales. Allí publican los modelos que producen bajo pedido y a la medida de cada cliente. El celular es su principal punto de contacto por eso solo ella contesta las llamadas pues está convencida de que es la cara amable de la empresa. Entre 80 y 100 pares de tenis se producen cada mes en la terraza de la casa, ubicada en el Distrito de Aguablanca.

En temporada alta, como navidad, a las labores de producción se suman su suegra, que hace las bolsas en las que empacan los zapatos, su cuñada, fotógrafa oficial de los diseños que suben a redes sociales, y dos primos que le ayudan a su esposo con la fabricación.

Las clases de historia en el colegio y el nombre de su pequeño, Alejandro, la inspiraron a la hora de encontrar la marca para su negocio. El gran conquistador Alejandro Magno sería su ‘guía espiritual’ en esa aventura.

“Me decían que la zapatería era maldita, que emprender era riesgoso y que de dónde iba a sacar la plata”, dice Carolina sobre esos primeros días en los que de todos lados surgían advertencias de catástrofes familiares por su decisión de montar su propio negocio. A pesar de las dificultades, logró avanzar en su propósito hasta que en abril de 2017 una de sus clientes le habló de Prospera, Centro de Desarrollo Empresarial y Empleabilidad de la Cámara de Comercio de Cali creado para apoyar a los emprendedores, y en su corazón un pálpito la llevó a inscribirse con la ilusión de consolidar su proyecto.

A partir de ahí la historia de la empresa se partió en dos. “Con Prospera logré definir un nicho de mercado claro, pude organizarme en temas administrativos, recibí asesoría en manejo de imagen de la marca y de redes sociales, también aprendimos de fotografía”, señala la empresaria sobre su paso por el programa.

Prospera la direccionó y le brindó herramientas para ordenar su negocio con metodologías que han contribuido a consolidar su mentalidad como empresaria. Este Centro también brinda a los participantes formación en temas, financieros, administrativos, contables, mercadeo, desarrollo de habilidades para emprender, innovación y prototipado, entre otros, para contribuir a consolidar sus iniciativas de emprendimiento.

Después de tres años de haber dado el primer paso, Carolina reconoce que el mayor reto que ha enfrentado es cambiar su mentalidad en la medida en que empezó convencida de que su zapatería le ayudaría a resolver un problema inmediato de supervivencia pero con Prospera vio que había muchas puertas para abrir en su camino como empresaria. “Prospera es el mejor compañero para arrancar un negocio porque de la mano de este Programa te das cuenta de que nunca estás solo, y que hay miles de maneras de sortear los problemas y de verlos como nuevas oportunidades para replantearse”, asegura Carolina.


Tome nota

Si tienes una idea de negocio o una microempresa y deseas potencializarla ve a Prospera:

Sede Aguablanca
Transversal 103 con Diagonal 26P15
Teléfonos: 4221473 – 4221153

Sede Obrero
Cra 9 # 21 – 42
Teléfonos: 8861300 ext. 727

Sede Yumbo
Carrera 5 # 8-23
Teléfono: 8861300 ext. 742 -743

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones