Protécnica Ingeniería, campeones de la innovación.

Protécnica Ingeniería, campeones de la innovación.

12 dic 2018

En Protécnica Ingeniería están convencidos que la innovación es el camino para tener una ventaja competitiva sostenible. Esta compañía, que forma parte del Prochem, exporta a 15 países.

Destacada este año como la empresa No. 1 en innovación en el Valle del Cauca, según el ranking elaborado por Revista Dinero y la Andi, Protécnica Ingeniería ha encontrado en las Iniciativas Cluster de Belleza y Cuidado Personal y Macrosnacks un espacio para nutrirse de nuevo conocimiento.

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De acuerdo con Esther García, directora de Investigación & Desarrollo y Calidad, durante los dos años que llevan vinculados a los programas han logrado fortalecer las relaciones con otras compañías que forman parte de su cadena productiva.

¿Qué ha cambiado en la visión de su empresa con la participación en las Iniciativas Cluster?

Más que cambio de visión, lo que se ha logrado es articular una cadena de colaboración entre diferentes entes que antes no estaban integrados, para fortalecer la competitividad de la región.

¿Qué retos considera que tienen las dos iniciativas?

Desarrollar proyectos que apunten a la innovación, abran las puertas a mercados internacionales y beneficien a todos los involucrados. Además que sean proyectos pensados en la sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y con impacto social. Otro reto es la consecución de recursos que apoyen estas iniciativas así como mantener y crecer los eventos que fomentan el intercambio comercial. El otro reto es la implementación del modelo de gobernanza para la Iniciativa Cluster de Belleza y Cuidado Personal.

¿Qué procesos de innovación desarrollan en la organización?

La innovación hace parte del ADN de la compañía. Trabajamos fuertemente en el desarrollo de nuevos productos, especialidades químicas a la medida de las necesidades del cliente, el mercado y apuntando a las tendencias. Desarrollamos el Sistema de Gestión de la Innovación en la compañía con la ayuda del programa de la Cámara de Comercio de Cali, de esa forma se ha fortalecido la cultura de innovación alineando el sistema a la estrategia de la organización.

No. de empleados: 130

Antigüedad de la empresa: 40 años

Ventas en el primer semestre del 2018: USD$ 10.481.554

Crecimiento de las ventas, promedio anual: 11%

Valor de las exportaciones en el último año: USD$ 2.106.975

Países a los que exporta: atienden 15 países, entre los que destacan Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos

Líneas de producción: insumos para Industria cosmética y cuidado del hogar, ingredientes alimenticios, línea industrial, y azúcar y fermentación

Certi caciones: ISO 9001, BASC, BPM y Courses.

¿Qué tendencias marcan la pauta en su industria?

Especialmente las orientadas a sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social teniendo en cuenta que nuestros clientes nacionales y latinoamericanos desean exportar Estados Unidos y Europa.

¿Qué tan preparadas están las empresas colombianas para aprovechar esas tendencias?

En Colombia contamos con el recurso humano competente para el desarrollo de nuevos productos que apuntan a estas tendencias; sin embargo falta tener mayor acceso a materias primas especializadas y tecnologías para ser competitivos frente a productos importados.

¿Qué proyectos va a desarrollar su empresa en el mediano plazo?

La empresa actualmente desarrolla un proyecto con impacto social, medioambiental y que aprovecha la biodiversidad colombiana para desarrollar productos innovadores para las industrias de alimentos y cosméticos. Este proyecto se llama Magdalena River Nuts y está basado en una nuez rica en selenio natural de la cual se extrae el aceite 100% virgen para productos cosméticos y la torta rica en selenio biodisponible para alimentación y nutrición.


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