Qualinn: tecnología al servicio de la salud

Volver

Qualinn: tecnología al servicio de la salud

16 Oct 2020

Para el Centro Médico Imbanaco la pandemia se convirtió en una oportunidad para agilizar sus procesos de digitalización en salud y poner a disposición de la comunidad la atención virtual, tanto en urgencias como en consulta externa.

De acuerdo con Alejandro de la Torre, director científico de la entidad, esto fue posible gracias al trabajo relacionado con temáticas transversales al sector que la clínica realiza hace varios años, como la telemedicina, por su potencial tanto de innovación como de generación de datos que redunda en beneficio de la relación entre médico y paciente.

“Con la telemedicina podemos impactar dos procesos clave de la atención en salud: el acceso a personas que están en áreas rurales y la oportunidad de la atención o la posibilidad que tienen los pacientes de relacionarse con su médico y resolver sus inquietudes en un tiempo breve”, dice el experto.



Precisamente, conocer las últimas tendencias en cuanto a digitalización en salud y su impacto directo en el ejercicio de la medicina es el foco del Simposio Qualinn. En su cuarta edición, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en formato virtual, abordarán los retos de la salud digital, entendida como aquella que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para desarrollar una práctica de atención médica más rápida, eficiente y económica.

Desde una visión interdisciplinaria que contempla la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización, el evento siempre se ha enfocado en temas relativos a la adaptación de modelos de negocio a las tendencias mundiales en la industria de la salud.

“Las innovaciones en los modelos de negocio de las IPS son relevantes para mantenerse rentables y eficientes. Por otro lado, la incorporación de tecnología en la prestación de sus servicios es un factor de éxito para que, además, sean sostenibles y puedan prestar mejores servicios a la población. El COVID-19 aceleró la necesidad de desarrollar una atención más oportuna y accesible”, explica Johanna Padilla, gerente de Cluster y Transformación Productiva de la CCC.

En ese sentido, durante este encuentro se abordarán temas sobre las tendencias de la salud digital en el mundo, cómo romper paradigmas de los pacientes en cuanto al uso de las herramientas digitales en salud y cómo avanza la adopción tecnológica por parte de las clínicas.

Un componente clave de la agenda será la generación de nuevos modelos de negocio en torno a lo digital y el uso de la información, así como los datos, para hacer proyecciones o generar prevención en términos de tratamientos o enfermedades. “Buscamos contar a los asistentes cómo pueden usar de forma práctica la analítica y el big data para tomar decisiones a partir de ellas”, enfatiza Padilla.

Para Alejandro De la Torre, adoptar las nuevas tecnologías y modelos de negocios también plantea retos. En telemedicina, por ejemplo, hay que lograr un cambio cultural con el fin de que las personas se adapten a esta nueva modalidad de atención, que claramente no reemplaza la tradicional. Así mismo, hay que cerrar la brecha de acceso a internet y dispositivos electrónicos por parte de los pacientes.

Hacia la excelencia clínica

La programación de Qualinn 2020, evento organizado por las empresas de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica, cuya secretaría técnica ejerce la Cámara de Comercio de Cali (CCC), está dividida en tres componentes. Uno de ellos es la agenda académica, que incluye conferencias y conversatorios a cargo de expertos nacionales e internacionales.

También está el Tercer Experience Day en Salud, un espacio para conocer innovaciones en productos y servicios relacionados con el uso de herramientas digitales desarrollados por empresas y universidades. Se presentarán nueve casos con alto potencial de aplicabilidad en las compañías, elegidos entre 18 postulados, priorizados por las clínicas de la región. Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle del Cauca ha sido clave en la materialización de estas jornadas, que tendrán lugar del 27 al 29 de octubre.

Finalmente, están los espacios de networking en los cuales podrán establecerse conexiones entre los asistentes, de forma privada.

Qualinn 2020 está dirigido a los equipos de trabajo de las clínicas, empresas farmacéuticas, universidades, científicos, investigadores y proveedores interesados en explorar oportunidades de colaboración que mejoren la atención médica y el desarrollo de nuevos negocios.