Radiología a distancia

Radiología a distancia

17 abr 2019

La compleja situación que viven las empresas del sector salud en Colombia detonó la transformación digital en Angiografía de Occidente, un proceso que le permitió crear la unidad de teleradiología.

Tras comprobar las ventajas de la transformación digital, Angiografía de Occidente S.A., diseñó una agenda estratégica de crecimiento y sostenibilidad que se apalanca en diversas tecnologías para acceder a nuevos nichos de mercado.

La institución nació hace 24 años con el propósito de prestar servicios cardiovasculares y desarrollar nuevos procedimientos médicos desde su Oficina de Investigación Clínica. Hoy cuenta con unidades de hemodinamia, ciencia que estudia la dinámica de la sangre, e imagenología. Así mismo, cuenta con varias IPS ambulatorias.

La compañía presta servicios de diagnóstico a diferentes clínicas y fue precisamente en este proceso que identificó un reto que detonó su transformación digital. De acuerdo con Alba Lucía Marulanda, subgerente de la institución, para recibir la información de los pacientes de esas clínicas debían conectarse con sus sistemas de información, pero esto implicaba realizar altas inversiones en licenciamiento de software y en canales de conectividad.

Así mismo, se necesitaba una herramienta que permitiera realizar copias de seguridad de las imágenes a bajo costo y hacerlo de manera que se protegiera la información contenida en ellas, que es considerada sensible y privada.

Tras participar en el programa Sistemas de Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, la empresa creó un comité de innovación en el que se gestó el primer proyecto digital. Primero, adquirieron el código fuente del programa de historia clínica y gestión administrativa que tenía la Clínica de Occidente. Luego generaron un plan de intervención en el código para establecer un proceso óptimo de comunicación entre las dos entidades.

Así nació el servicio de Teleradiología. “La crisis del sector salud nos ha impulsado a buscar modelos de negocio que generen mayor liquidez con menores inversiones”, afirma Marulanda sobre la coyuntura que presionó la transformación.

Aunque la unidad de Teleradiología nació el año pasado, ya se proyecta un crecimiento importante de sus ingresos este año. La meta es alcanzar los 300 millones, un 5% más de lo obtenido en el año anterior. En 2018 los ingresos totales de la institución estuvieron cerca de los 8.000 millones.

Con el cambio en pleno furor, Angiografía de Occidente tiene ya dos proyectos más entre manos. El primero es el servicio de home care para extranjeros, es decir la atención de pacientes en su lugar de alojamiento. El agendamiento de la visita lo podrá realizar cada paciente mediante una aplicación móvil, mientras los médicos podrán consultar las historias clínicas en dispositivos móviles.

El segundo intraemprendimiento es un marketplace virtual de servicios de salud que reunirá diferentes tipos de entidades especializadas en imagenología, laboratorio clínico, consulta especializada, entre otros. En esta iniciativa participa Dondoctor, empresa bogotana especializada en agendamiento vía web que aportará a la plataforma tecnológica.

“La tecnología nos ha permitido, y nos permitirá, continuar desarrollando tecnologías sin depender de terceros. Creemos que en el sector salud está todo por hacer en términos digitales y que los temas básicos podrán resolverse automáticamente”, concluye Marulanda

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

Realiza el Depósito de tus Estados Financieros