A reactivar los negocios con YaQui

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A reactivar los negocios con YaQui

17 Jun 2020

Desarrollar software es una pasión para el ingeniero caleño Juan Carlos Olano, que se dedica a esta actividad desde hace 30 años. Su más reciente creación lo tiene muy entusiasmado: la plataforma YaQui, que conecta a proveedores con compradores.

Aunque la idea surgió hace un par de años como un marketplace entre amigos, para que cada uno publicara el negocio que tenía, fue evolucionando a una plataforma más robusta. “Pensé mucho en las peluquerías, en los jardineros, en los plomeros, en cantidad de personas con negocios independientes que no tienen la posibilidad de tener una página web ni de promocionar sus servicios, como sí lo hacen en Estados Unidos”, cuenta Olano, quien vive en ese país.

Para lograr esto había que romper dos barreras: la falta de conocimientos en temas de tecnología y de plata. “Con YaQui buscamos la democratización de la tecnología”, dice este ingeniero javeriano. Por eso la plataforma es gratuita y totalmente amigable y autogestionable: en 15 minutos se puede montar la página web o el catálogo de productos con fotos, precios y descripción, y hasta descuentos y promociones. Una vez creado, lo pueden compartir en redes sociales, WhatsApp o por email de forma gratuita.

La lanzaron en junio del año pasado y “tuvo tan buena acogida, que pequeñas empresas, un poco más formales que máximo tenían presencia en Facebook, pidieron ingresar a la plataforma y esto nos llevó a sofisticarla un poco con servicios más robustos que ellas necesitaban”, explica Olano. Así fue como le incluyeron carrito de compras y distintas formas de pago para facilitar las transacciones: efectivo contra entrega, datáfono y pasarelas para recibir tarjetas débito, crédito o botón pse.

Los usuarios o compradores pueden navegar en la página o aplicación y buscar lo que necesiten, ya que YaQui cuenta con más de 8.500 proveedores entre empresas, emprendedores y profesionales independientes y 20.000 productos y servicios registrados en distintas categorías.

El enorme potencial que ofrece la plataforma hizo que la Cámara de Comercio de Cali la acogiera en su ecosistema de soluciones para reactivar los negocios de los empresarios vallecaucanos. Para fin de año esperan contar con 50.000 proveedores y 100.000 productos, incluyendo comerciantes de distintos sectores como plomería, peluquería, profesionales de la salud, múltiples restaurantes que ofrecerán sus servicios de domicilios, profesores de música o arte, desayunos sorpresa, artesanos que tejen sus mochilas, etc.

Con la crisis generada por el Covid-19 el uso de la plataforma ha tenido un nuevo impulso. “Al tener que cerrar sus puertas, muchos negocios han encontrado en YaQui una solución para poder vender y mercadear sus productos, aprovechando que la mayoría de servicios de la plataforma son gratuitos”, afirma Olano.

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¿Cómo funciona?

Para acceder a YaQui, ya sea como proveedor o como usuario, basta con ingresar a la página www.yaqui.com.co o bajar la aplicación disponible para iOS y android.

El registro es muy sencillo, pues se piden datos básicos, y si eres empresario, puedes generar inmediatamente tu propia página web o catálogo en 15 minutos.

Según la necesidad del negocio, se adiciona el carro de compras y la pasarela de pago; esto servicios tienen un costo por debajo del promedio del mercado.

No hay contrato de permanencia ni cuotas mensuales o anuales.

YaQui cobra por cada transacción. Para ventas entre $2.500 y $10.000, la tarifa son $500; entre $10.000 y $60.000, se cobra el 5% por ciento de cada transacción; y desde $60.000 en adelante, $3.000 sin importar el monto.

La plataforma arroja información importante para los negocios: estadísticas de pedidos, historial y mapas de calor de actividad, tiempos de entrega, etc.

Las empresas pueden ofrecer sus propios domicilios, o trabajar con los domiciliarios aliados registrados en la plataforma, o brindar la opción para que el comprador retire en el punto de venta.

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