A reactivarse con visión de empresario

Volver

A reactivarse con visión de empresario

16 Oct 2020

Un correo enviado por la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y el voz a voz que se generó en relación con su programa De Cocinero a Empresario detonaron la curiosidad de Oriana Díez y sus socios en La Ruta Hamburguesería.

Según cuenta Díez, les llamó la atención que la oferta de esta iniciativa no se enfocaba solo en temas como la estandarización de recetas, sino en todos los que requiere un restaurante para ser productivo y competitivo. Por eso decidieron inscribirse.

Tras su participación en la primera edición del programa, Díez afirma que les quedaron valiosos aprendizajes como “salirse de la caja” con respecto a su propuesta de valor y descubrir que a veces es necesario implementar nuevas estrategias para lograr la evolución del negocio con la vista puesta en el cliente.

“Igualmente -asegura- pudimos reestructurar la carta, plantear mejor nuestras metas, pronosticar ventas e incrementarlas por medio de estrategias que van más allá de las promociones como el ‘cross selling’ o venta cruzada y el ‘upselling’ o venta adicional”.

Esta teoría, así mismo, se materializó en la apertura de un punto de venta en un parque de contenedores en Ciudad Jardín, una alternativa ideal para esta fase de la pandemia. Reducir los gastos fijos en la sede de San Fernando fue clave para evitar endeudarse con miras a la expansión. Ahora, los socios de La Ruta Hamburguesería están a la expectativa de lo que podrán encontrar en la segunda edición de ‘De Cocinero a Empresario’, que se ejecutará este año.

Paralelamente, y por primera vez, esta iniciativa se ampliará al gremio de los comerciantes, gracias a una sinergia entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la CCC y Grecocentro (Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro de Cali). Se llamará ‘De Comerciante a Empresario’.

Albeiro Aristizábal, presidente de esta asociación, comenta que la iniciativa permitirá fortalecer la oferta pedagógica para los negocios que se gestaban en el centro de Cali por medio del programa liderado por la CCC.

“Buscamos que los comerciantes sean innovadores desde el punto de vista empresarial, que adquieran conocimientos sobre temas como costos y logística, tengan indicadores y un objetivo claro para sus negocios, ya que hoy observamos informalidad en sus procesos internos”, afirma Aristizábal.

CREEce: una apuesta de país

Tanto ‘De Cocinero a Empresario’ como ‘De Comerciante a Empresario’ hacen parte de CREEce, un programa gratuito de fortalecimiento empresarial para dueños de empresas de estos sectores liderado por la Cámara de Comercio de Cali y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con la Unión Europea.

Según Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la CCC, este año se brindará acompañamiento a 580 empresarios con herramientas prácticas que les permiten replantear su modelo de negocio, ajustarlo a la realidad, conocer el comportamiento de los clientes en la post pandemia y poner en marcha sus empresas en las mejores condiciones posibles.

“Es clave que los empresarios sepan cómo llegar a los nuevos públicos a partir de la estandarización de procesos, canales para visibilizar sus productos y una oferta de valor atractiva”, afirma Cadavid. Entre los beneficiados están restaurantes, cafeterías, heladerías, reposterías, food trucks y comerciantes (prendas de vestir y accesorios, tiendas, ferreterías, etc).

En estos programas, los participantes de cada sector por separado recorren una ruta de cuatro componentes, de la mano de consultores especializados en cada sector y tema: el diagnóstico del negocio para estructurar su plan de trabajo; el entrenamiento en laboratorios y talleres virtuales con expertos para adoptar mejores prácticas administrativas; la asesoría personalizada con expertos en la implementación de herramientas prácticas, las redes empresariales para desarrollar oportunidades de negocios y buscar clientes potenciales.

Cabe aclarar que este año tanto ‘De Cocinero a Empresario’ como ‘De Comerciante a Empresario’ no solo serán ejecutados en Cali, Yumbo y Jamundí, por parte de la CCC. Esta entidad realizó una transferencia tecnológica y realizará un acompañamiento a las Cámaras de Comercio de Buenaventura, Cauca y Manizales por Caldas para que puedan ejecutar ambas iniciativas de CREEce en Buenaventura, Popayán, Santander de Quilichao, El Bordo y Manizales, respectivamente. Esto es posible gracias a que no solo se ha probado que el modelo es eficaz en términos del acompañamiento que se hace a los pequeños negocios para lograr su crecimiento, sino que es costo eficiente y escalable.

“En cada versión esta iniciativa ha tenido mejoras porque la metodología permite aprender, reformar y continuar -asegura Cadavid-. Así le apostamos a que el empresario vea muy rápido beneficios concretos para su negocio”.