Realiza el Depósito de tus Estados Financieros

Realiza el Depósito de tus Estados Financieros

4 abr 2018

Todas las sociedades del país están obligadas a realizar el Depósito de sus Estados Financieros de interés general ante las cámaras de comercio o la Superintendencia que ejerce inspección, control y vigilancia sobre su actividad.

Generar transparencia en el mercado es uno de los beneficios de cumplir con el Depósito de Estados Financieros ante las cámaras de comercio del país. Esta es una obligación legal de las sociedades, que permite evaluar el desempeño de las empresas en el tiempo.

El año pasado 3.197 empresas realizaron el Depósito de estados financieros ante la entidad y se prevé que en 2018 unos 4.000 empresarios cumplirán con esta obligación, que aplica a todo tipo de unidades productivas sin importar su tamaño o antigüedad.

Para llevar a cabo el trámite ante la CCC, se debe entregar carta suscrita por el representante legal solicitando el depósito correspondiente, una copia de los Estados Financieros de propósito general con sus respectivas notas y dictamen correspondiente (si lo hubiere) y efectuar el pago de la tarifa establecida.

Lee también: Resuelve tus conflictos sin problema en la Conciliatón Empresarial

Este procedimiento está regulado por la Ley 222 de 1995 que lo califica como un deber de todas las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales en el país y establece la obligación de realizar este proceso dentro del mes siguiente a la fecha en la cual fueron aprobados los Estados Financieros.

Con el Depósito de Estados Financieros se facilita a las empresas tener visibilidad en el ecosistema empresarial y ser incluidas en rankings sectoriales que les permitirán conocer su posición competitiva.

Tome nota

El Depósito de Estados Financieros de uso general tiene un costo de $ 60.000 (incluido el IVA).

De acuerdo con el Decreto 2649 de 1993, los Estados Financieros de Propósito General son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos (artículo 21). Se conforman por los siguientes Estados Financieros Básicos:

  • Balance general
  • Estado de resultados
  • Estado de cambios en el patrimonio
  • Estado de cambios en la situación financiera
  • Estado de flujos de efectivo

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?