Renovar es crecer

22 Feb 2020

Gracias al círculo virtuoso que se genera con los recursos que aportan las empresas por la renovación de la Matrícula Mercantil, la Cámara de Comercio de Cali ha logrado diseñar e implementar iniciativas poderosas para el fortalecimiento empresarial y el impulso al emprendimiento dinámico. Con la renovación crecen las empresas y la región.

El slogan ‘Si las empresas crecen, la región crece’ pasó a convertirse en una verdadera filosofía para miles de empresarios vallecaucanos. Así lo evidencian las experiencias de quienes han participado en los diferentes programas que la Cámara de Comercio de Cali ha estructurado para impulsar su crecimiento.

Esto se ha logrado gracias al apoyo de cada una de las empresas que al renovar su Matrícula Mercantil impulsan las iniciativas de la CCC. Gracias al dinamismo de la región en estos tres últimos años se percibe un incremento en la cobertura de empresas que realizan su proceso de renovación, las cuales aumentaron en un 35% al pasar de 10.442 en 2017 a 14.093 en 2019.

“En este periodo, hemos logrado el reto de convertirnos en una Agencia de transformación productiva y crecimiento empresarial para desafiar y acompañar a las empresas de todos los tamaños en cada una de las etapas que conlleva el crecimiento”, señala Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali quien hace seis años asumió el reto de transformar la entidad en una verdadera aceleradora de negocios.

De acuerdo con el ejecutivo, la meta para el 2023 es lograr que la CCC sea la parada obligada de todas las empresas de la Ciudad – Región que quieren crecer. “Y para conseguirlo nos hemos dedicado a entregar herramientas y servicios diferenciados, relevantes y potentes para cada uno de los segmentos que atendemos”, explica.

El equipo de la CCC trabaja desde 5 palancas que son impulsadas gracias a los registros públicos y al conocimiento profundo del tejido empresarial, estas son: mentalidad y cultura, ecosistema de emprendimiento dinámico, productividad, innovación y desarrollo tecnológico e internacionalización. Piedrahíta señala que también se transformó el perfil del equipo humano y la cultura corporativa para dar respuesta a las necesidades de las empresas en la economía del siglo XXI.



La economía se alineó

Si bien el impacto de los programas y servicios empresariales se pueden ver en el mediano y largo plazo, es innegable que en este periodo el Valle del Cauca tuvo un desempeño económico superior al de las demás regiones del país en materia de crecimiento del PIB: entre 2014 y 2018 el PIB del Valle creció al 3,0% anual, por encima del consolidado nacional (2,7%).

Ese comportamiento también se reflejó en un incremento de 45,2% en el número de empresas nuevas y renovadas en la CCC entre 2013 y 2019, pasando de 65.200 a 94.700 unidades productivas. El valor de los activos reportados por las empresas también tuvo un crecimiento del 59,4%, cerrando con $165,2 billones el año pasado.

La CCC ha sido un actor clave en el fortalecimiento del ecosistema empresarial de la región al participar como cofundadora de Invest Pacific, el Cali-Valle Visitors & Convention Bureau y Reddi- Agencia de Desarrollo Tecnológico Regional.

“Desde la CCC además hemos contribuido al diseño e implementación de una Agenda Departamental de Competitividad e Innovación y transformación productiva moderna”, señala Piedrahíta en relación con las actividades que se desarrollan en el marco de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación en el Departamento.

Gracias a los recursos que aportan las empresas por la renovación del Registro Mercantil, el Valle le apuesta al crecimiento empresarial, la innovación y la internacionalización como palancas de bienestar y desarrollo sostenible.