Renovar la matrícula mercantil, un paso hacia la recuperación

Volver

Renovar la matrícula mercantil, un paso hacia la recuperación

17 jun 2020

En estos tiempos de crisis, los empresarios vallecaucanos han demostrado su liderazgo a través de la estrategia Clusters en Acción, que busca mantener el aparato productivo de la región. Allí han surgido iniciativas de nuevos negocios con alianzas entre empresas que ni se conocían, demostrando confianza, solidaridad y unión.

Así mismo, se ha visto su necesidad e interés por informarse y aprender en estos momentos de incertidumbre y cambios participando activamente de las actividades del Campus Virtual de la Cámara de Comercio de Cali: entre marzo y mayo de este año, 22.785 usuarios aprovecharon los servicios del Campus Virtual. De ellos, 14.650 asistieron a los 85 webinars realizados para ofrecerles conocimientos y herramientas que les permitan transitar esta novedosa situación para todos.

Estos dos ejemplos, son algunos de los beneficios que trae renovar la matrícula mercantil, trámite que debe realizarse en los tres primeros meses del año, pero que ante el aislamiento preventivo se postergó hasta el próximo 3 de julio, como último día para hacerlo. El Registro Único de Proponentes tiene plazo máximo hasta el 7 de julio.



De interés:

Lo que necesitas saber para afrontar el COVID-19 – Ebook CRECER
Acciones contra la crisis del covid- 19


Sabemos que los tiempos son difíciles para todos, pero no se puede bajar la guardia; estar al día en este trámite les permite, incluso, acceder a muchos de los beneficios y ayudas que ha lanzado el Gobierno nacional en la marco del Covid-19 y la cuarentena.

Al contar con la matrícula mercantil al día, se puede acceder al subsidio para el pago de nómina, el cual se reglamentó mediante el Decreto Ley 638 del 8 de mayo de 2020, para los meses de mayo, junio y julio dentro del Programa de Apoyo al Empleo Formal. Este contempla el reconocimiento de un subsidio de hasta del 40% del valor del salario mínimo legal mensual vigente por cada empleado registrado en la empresa.

Del mismo modo, permite el acceso al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios para aquellas empresas que cumplan con los requisitos estipulados en el decreto 770 del 3 de junio de 2020. La cuantía del aporte estatal que recibirán los beneficiarios del PAP será de $220.000 por cada trabajador.

También se obtiene acceso a líneas de crédito dentro de los programas Colombia Responde y Colombia Responde para Todos, que gestiona Bancoldex y cuentan con tasas de interés especiales así como una garantía más amplia del Fondo Nacional de Garantías.

Acceso a sistema empresarial pujante

Uno de los mayores beneficios de la renovación de la matrícula mercantil es poder acceder a nuevos mercados y clientes potenciales al quedar inscrito en el Registro Único Empresarial (RUES), la base de datos empresarial más importante del país y que se convierte en fuente de información clave para quienes buscan proveedores y clientes.

Así lo resalta Juan Pablo Herrera Saavedra, Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia: “Con la renovación de la matrícula mercantil, ese empresario le informa al público en general cuales son sus posibilidades de ofrecer bienes y servicios y así se garantiza el encadenamiento productivo, en donde lo que está ofreciendo un actor que se está formalizando podría ser de muchísimo interés tanto para el sector público como para el sector privado en procesos de contratación”.

Además, la matrícula mercantil:

Lo acredita como un empresario que cumple con sus deberes legales y laborales, lo cual facilita el acceso a los productos y servicios que ofrece el sector financiero para apoyar el crecimiento de su empresa.

Abre oportunidades para participar en licitaciones públicas y contratar con el Estado.

Brinda acceso preferencial a los programas de capacitación y fortalecimiento productivo, así como tarifas especiales para recibir asesorías empresariales y participar en jornadas de capacitación y eventos que ofrece la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Abre oportunidades comerciales mediante la participación en ruedas de negocios, ferias empresariales y misiones comerciales organizados por la CCC.

Brinda opciones para visibilizar la empresa, los productos y servicios, en los diferentes canales físicos y virtuales que maneja la Cámara de Comercio de Cali.

¿Cómo renovar?

Ingrese a www.ccc.org.co y realice el registro en línea de forma ágil.


* Debe tener a la mano:

  • Balance General de la empresa 2019
  • Estado de Resultados del negocio 2019
  • La actividad económica que le generó los mayores ingresos (Código CIIU)
  • Clave virtual del representante legal
  • Si está registrado como persona natural debe tener el número total de mujeres empleadas en la empresa.
  • Si está registrado como persona jurídica:
    • Calcula el porcentaje de participación de las mujeres en el capital social de la empresa. Ten en cuenta que no aplica para la Entidades Sin Ánimo de Lucro.
    • Ten claro el número de mujeres que ocupan cargos directivos.
    • Relaciona el número total de mujeres empleadas en la empresa.

*Para realizar el pago en línea o en bancos se deben adjuntar los documentos soporte en formato PDF en un único archivo con todas las imágenes.

Recuerde que ahora las tarifas de renovación se definen con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT), en lugar del salario mínimo mensual legal vigente (smmlv). Para 2020 la UVT tiene un valor de $ 35.607.



Ver más relacionados:

Renovación Matrícula Mercantil
Importancia de renovar tu matrícula mercantil – Vídeo