Renueva tu matrícula mercantil de manera ágil, fácil y segura

Renueva tu matrícula mercantil de manera ágil, fácil y segura

13 feb 2018

La Cámara de Comercio de Cali tiene a su disposición múltiples canales para que renueve su matrícula mercantil de manera sencilla y rápida. Para realizar la renovación virtual puede ingrese a www.ccc.org.co y haga clic en el link Servicios Virtuales.

En virtud del artículo 33 del Código de Comercio, es deber de todo comerciante renovar anualmente su matrícula y la de sus establecimientos, agencias y sucursales, dentro de los tres primeros meses de cada año, cualquiera que sea la fecha de su matrícula mercantil, con el objeto de mantener actualizado el Registro Único Empresarial y Social y garantizar la eficacia del mismo.

Es preciso señalar que este deber también aplica a la inscripción de todas las entidades que hoy hacen parte del Registro Único Empresarial y Social RUES, entre ellas, las sociedades de naturaleza civil y las Entidades sin Ánimo de Lucro, tal como lo señala el Decreto 019 de 2012. Del mismo modo, el artículo 166 del precitado Decreto estableció que las Cámaras de Comercio deben garantizar que “todas las gestiones se pueden adelantar, además, por internet y otras formas electrónicas.”. A esta norma se suman otras disposiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio orientadas a garantizar este acceso mediante canales virtuales.

En atención a lo anterior, la Cámara de Comercio de Cali implementó los mecanismos electrónicos necesarios para que los empresarios puedan realizar su renovación anual local ingresando al sitio www.ccc.org.co en el link Servicios Virtuales.

Así mismo, este año implementamos el servicio de Renovación Nacional, diseñado para facilitar la renovación de la matrícula o inscripción de las personas naturales inscritas en el Registro Mercantil y la renovación de la inscripción en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro, cuyo domicilio haga parte de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, incluidos los establecimientos de comercio, agencias y sucursales que el comerciante o inscrito tenga dentro o fuera de su domicilio. Este aplicativo permite el diligenciamiento del formulario de renovación, firmarlo de manera electrónica, realizar el pago y descargar los documentos asociados al trámite, para lo cual podrá ingresar al mismo sitio web señalado.

Lo invitamos a renovar ya su registro público de una manera ágil, fácil y segura, haciendo uso de nuestros aplicativos virtuales; de encontrarse dentro de las restricciones para la utilización de estos servicios, establecidas dentro de los términos y condiciones, usted podrá realizar el trámite en cualquiera de nuestras sedes diligenciando el formulario de renovación y pagando los derechos correspondientes, o acudir a los puntos de atención habilitados para tal efecto.

Recuerde que el incumplimiento de la obligación de renovar su matrícula/inscripción dentro del plazo señalado por la ley, puede acarrear sanciones de carácter pecuniario impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio; pérdida de los beneficios de la Ley 1780 de 2016; pérdida de la calidad de afiliado; y ser objeto de depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES), en los términos establecidos en el artículo 31 de la Ley 1727 de 2014.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?