Resuelva conflictos con una ruta ‘exprés’

Volver

Resuelva conflictos con una ruta ‘exprés’

16 Oct 2020

La pandemia aceleró la adopción de la virtualidad en muchos frentes. Y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición (CCAAC) de la Cámara de Comercio de Cali, en conjunto con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, lanzaron el servicio de Arbitraje Exprés para ayudar a las personas y empresas que se enfrentan a conflictos por cuantías inferiores a los 800 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

En este proceso, un tercero neutral y experto gestiona con las partes soluciones fuera de los estrados judiciales pero con los mismos efectos de una sentencia judicial. Esta es una tendencia del arbitraje internacional que impulsa mecanismos alternativos para la resolución de conflictos cada vez más rápidos, y de paso, a un menor costo.

“Vimos que el arbitraje exprés era una oportunidad para que la gente, que no tiene cómo resolver en este momento temas jurídicos, pueda pactar un compromiso y someter ese compromiso a un arbitraje que sea más económico y se revuelva en menor tiempo”, explica Juliana Giraldo, Directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali. La ejecutiva nos explicó los beneficios de esta figura:

¿Qué es lo que hace que este proceso sea exprés frente al tradicional?

Varias cosas. Primero, para acceder al arbitraje exprés, la cuantía de los casos no puede exceder de 800 salarios mínimos mensuales vigentes. En términos de duración, el exprés es mucho más rápido: mientras que el arbitraje convencional normalmente dura unos 6 meses desde la finalización de la primera audiencia del trámite, en el exprés son 60 días desde dicho momento.

Otro punto, es que el exprés es un procedimiento 100% virtual, lo cual facilita el desarrollo del trámite. También está la reducción de tiempos para la aceptación del árbitro en su designación y el hecho de que sea un árbitro único. Las tarifas también disminuyen con relación a las del arbitraje tradicional.

¿Cuál es la ruta a seguir para solicitar una arbitraje exprés?

Si el conflicto no excede la cuantía límite, lo primero es que se debe tener un pacto arbitral, que es el acuerdo de voluntades de las partes para llevar el conflicto a un proceso de arbitraje. Se da por cláusula compromisoria, que puede estar incluida en un contrato o por un compromiso escrito de las partes. Nosotros podemos guiar a los interesados en cómo suscribir este compromiso.

Segundo, se debe radicar la demanda ante el CCAC de la Cámara de Comercio de Cali, a esto le siguen unas etapas que no varían frente al proceso convencional: designación del árbitro, la aceptación del árbitro, se cita a una audiencia de instalación y se corre traslado de la demanda a la parte demandada.

Lo que normalmente ocurriría a esa altura, es que se hace una audiencia de conciliación, pero en el caso del Arbitraje Exprés no se realiza, salvo que las partes lo requieran. En caso de no realizarse, se procede directamente a fijar los honorarios y gastos del proceso, que como lo mencionaba, son tarifas mucho más económicas. En este caso, el árbitro puede asumir las funciones secretariales, si así se decide, también habría una disminución en el costo.

Luego se continúa con las demás etapas: primera audiencia de trámite, periodo probatorio, alegatos de conclusión y el laudo. En el arbitraje exprés, la práctica de pruebas, los alegatos de conclusión y el laudo toma 60 días y se puede prorrogar máximo por 15 días más, por lo que es muy rápido.

¿El laudo arbitral tiene todos los efectos jurídicos de una sentencia judicial?

Sí, tiene el mismo rango, por lo que es una opción de justicia muy rápida, económica y que muchos empresarios están necesitando en este momento.

¿Qué tipo de conflictos se pueden dirimir a través de esta figura?

Aquellos conflictos de índole declarativo donde las partes son particulares con relaciones jurídicas de por medio por ejemplo, asuntos societarios, contractuales, de seguros, entre otros. El Estatuto Arbitral no permite en este momento que una entidad pública pacte un procedimiento distinto al de la ley.

¿Las personas naturales también pueden llevar un conflicto al arbitraje exprés?

Sí, lo pueden hacer personas naturales o personas jurídicas de derecho privado, que tengan un conflicto y cumplan las condiciones mencionadas, incluyendo que tengan pactado un arbitraje exprés para poder acudir al trámite.

¿Qué pasa si después de lograr el laudo arbitral alguna de las partes incumple?

El laudo arbitral, al tener los mismos efectos de una sentencia, presta mérito ejecutivo. Esto quiere decir que en caso de que alguna de las partes incumpla, se puede acudir a un proceso ejecutivo, que busca hacer que el otro cumpla.

En cuanto a los costos, ¿cómo se fijan y en qué se diferencian frente al arbitraje convencional?

Para fijar el valor del arbitraje en ambos casos existen unas tablas que, dependiendo de la cuantía, establecen un porcentaje que debe pagarse para seguir con el proceso. El arbitraje convencional tiene unas cuantías conforme al decreto, que establece todo el marco tarifario de arbitraje.

En el exprés, dependiendo de la cuantía, bajan esos porcentajes en puntos importantes, obteniendo una disminución en el valor del trámite arbitral.

Por otro lado, ante la posibilidad de que el arbitraje no tenga que contar con un secretario, se da una disminución de costos en la medida que estos honorarios no se causarían en su totalidad. Esto dependerá del árbitro que asuma el caso.

Lo otro importante de destacar es que al ser un arbitraje 100% virtual se va a facilitar la logística de las partes durante el desarrollo del trámite.

Muchas veces, cuando el arbitraje es presencial, vemos que si una de las partes o el abogado es de otra ciudad deben incurrir en gastos adicionales como tiquetes, desplazamientos, viáticos, etc., para atender el proceso. Esto ya no tiene cabida en el arbitraje exprés porque es virtual.

¿Cómo se puede solicitar el servicio de arbitraje exprés, a dónde se puede ingresar y qué información debe presentar?

Si algún empresario está interesado en explorar el arbitraje exprés lo invito a que consulte nuestra página web www.ccc.org.co, allí encontrará información sobre el reglamento, las tarifas y otros puntos de interés.

Así mismo, nos pueden contactar a través del PBX 8861369 para obtener una mayor orientación con un abogado de arbitraje, porque puede ser que este empresario que necesita el servicio no tenga pacto arbitral, entonces, lo primero es asesorarlo para suscribir adecuadamente ese pacto arbitral que le permita acceder al arbitraje exprés.

También pueden escribir al correo del Centro Arbitral ccya@ccc.org.co