El Reto Cluster en Macrosnacks llegó a importante feria en USA

El Reto Cluster en Macrosnacks llegó a importante feria en USA

1 jun 2018

Cinco empresas de la iniciativa cluster de Macrosnacks estuvieron en la Feria Natural Products Expowest & Ingredea, en Anaheim (California), para evaluar los prototipos de las innovaciones con las que esperan conquistar ese mercado. En junio próximo concluirá el proyecto Reto Cluster.

Tras casi dos años trabajando a toda marcha en el proyecto Reto Cluster, Colombina llegó a la Feria Natural Products Expowest & Ingredea, en Anaheim (California), para conocer las tendencias en el mundo de los snacks y evaluar el potencial de ingreso a ese estado americano.

Pablo Londoño, gerente para EE.UU. de Colombina, una de las empresas que participa en el proyecto, aseguró que la puesta en escena de esta feria era realmente impresionante. “Creo que las cifras del evento hablan por sí solas, eran más de 80.000 asistentes con más de 3.000 compañías”, dice el vocero de la firma vallecaucana al resaltar que en un mismo encuentro pudieron conocer tendencias en productos, ingredientes, empaques y modelos de negocios.

Además de Colombina, también participan en el proyecto Harinera del Valle, La Tour, Productos Calima e Incauca. Los principales objetivos del proyecto Reto Cluster 1.0, que es cofinanciado por iNNpulsa, las empresas participantes y la Cámara de Comercio de Cali, que apoya el desarrollo de una plataforma de innovación regional basada en productos más sofisticados y generar un modelo de acceso a nuevos mercados para el cluster de Macrosnacks. Durante la ejecución del proyecto, las empresas contaron con el apoyo técnico de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle y la firma consultora Cluster Development.

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¿A qué le apunta Colombina en el mercado americano? Según Pablo Londoño, la idea es triplicar la operación actual en un plazo de cinco años. Y en el cumplimiento de esa ambiciosa proyección será fundamental el prototipo que la compañía desarrolló en el marco de Reto Cluster 1.0, pero que solo se revelará cuando esté lista la línea de producción.

El ejecutivo señala que esta fue la primera vez que la empresa hizo parte de un proyecto intersectorial, en donde tuvieron participación el sector público, la academia y el sector privado. “Para nosotros se trataba de tener ese cambio de mentalidad, y reconocer que, aunque somos grandes y somos buenos aún tenemos la oportunidad de crecer y de mejorar trabajando en equipo con otras compañías del Cluster”, explica Londoño.

Frente a la pregunta de si volvería a apostar a un nuevo Reto Cluster responde sin vacilación: “Repetiría la experiencia todas las veces que me inviten sin dudarlo. Lo recomiendo para empresas grandes y para las pequeñas. Se aprende muchísimo, y no solamente de la metodología sino del contacto con los compañeros de las otras empresas”, puntualiza.

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