Se simplifica el Registro Nacional de Turismo.

Se simplifica el Registro Nacional de Turismo.

15 feb 2019

A partir del primero de febrero de este año no se cobrará el impuesto de registro para la inscripción en el Registro Nacional de Turismo. Nueva plataforma para facilitar el trámite de inscripción y renovación.

Quienes presten servicios de turismo e ingresen a la nueva plataforma tecnológica para efectuar el trámite de renovación del Registro Nacional de Turismo ya no tendrán que pagar el impuesto de registro que se cobraba a favor de la Gobernación. Este beneficio entró en vigencia el primero de febrero de este año, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2063 de 2018, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En la nueva plataforma se simplifican también los trámites asociados a la inscripción y actualización. Cabe recordar que desde el 2012 las Cámaras de Comercio del país asumieron la administración del RNT y no cobran por el registro o la renovación del mismo.

Cabe señalar que los trámites de inscripción y actualización que se realizaron antes de que entrara en operación la nueva plataforma tuvieron que cumplir todos los requisitos del Decreto 229 de 2017.

Es importante recordar que quienes ostentan la calidad de comerciantes deben estar inscritos en el Registro Mercantil y que las actividades o funciones que el prestador de servicios turísticos pretende inscribir en el RNT deben corresponder a la actividad comercial o el objeto social del Registro Mercantil. Además, para la solicitud de inscripción o actualización en el RNT es requisito haber renovado el Registro Mercantil. Cuando la solicitud se presenta dentro de los tres primeros meses del año, es decir, antes del 31 de marzo que es el plazo legal para renovar tanto la matrícula mercantil como el RNT, debe tener renovada la matrícula por lo menos hasta el año anterior.

Por último, es pertinente indicar que los prestadores que no actualicen su inscripción en el RNT antes del 31 de marzo, quedarán suspendidos y deberán consignar el valor de un salario mínimo mensual legal vigente a favor de FONTUR para solicitar su reactivación; y a los que no renueven durante dos períodos consecutivos se les cancelará su inscripción.

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