Sinergias para la transformación

Volver

Sinergias para la transformación

20 Abr 2020

La Iniciativa Cluster de Economía Digital desarrollará este año su primer proyecto para llevar tecnologías maduras y avanzadas a las empresas vallecaucanas y mejorar su competitividad.

La reciente coyuntura generada por la alerta sanitaria mundial empujó a los colombianos hacia la realidad de la economía 4.0.

Miles de trabajadores se marcharon a casa con sus equipos de trabajo bajo el brazo, los colegios y universidades implementaron cursos virtuales a través de diversas plataformas y el internet demostró que su reinado apenas comienza.

En este contexto, toma aún más relevancia la apuesta regional que coordina la Cámara de Comercio de Cali, con el apoyo de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Comisión Regional de Competitividad y el liderazgo de las empresas por consolidar la Iniciativa Cluster de Economía Digital en la región como estrategia para acelerar la transformación digital del aparato productivo en el Valle del Cauca y promover la internacionalización de las empresas de este sector.

En esta iniciativa se identificaron 741 empresas de todos los tamaños, que en 2018 generaron ventas por $2,8 billones. “Lo que encontramos en el Cluster es que contamos con unas empresas grandes muy representativas de la región pero las pequeñas vienen empujando el crecimiento de una manera extraordinaria en los últimos años”, afirma Johanna Padilla, gerente de cluster y transformación productiva de la CCC.

Con un plan de acción en plena marcha, que tiene sobre la mesa 17 proyectos potenciales en tres líneas críticas, este año la iniciativa desarrollará un proyecto para fortalecer las capacidades de hasta 14 empresas de las otras Iniciativas Cluster que tiene la región para implementar y desarrollar tecnologías maduras o avanzadas que permitan mejorar sus niveles de productividad y competitividad.

Este proyecto contempla una inversión total de $ 640 millones, de los cuales se contempla gestionar recursos de cofinanciación con el Ministerio de las TIC, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y el programa Colombia Productiva. La CCC aportaría un porcentaje de los recursos requeridos y las empresas beneficiarias realizarían un aporte de $15 millones cada una.

Los casos que reseñamos en esta edición evidencian el impacto que generan los proyectos de transformación digital cuando se orientan a generar valor en los ejes clave de los negocios.

Conozca más en: Plataforma Cluster