Smurfit Kappa trabaja en equipo para lograr grandes resultados

Smurfit Kappa trabaja en equipo para lograr grandes resultados

12 dic 2018

“Trabajar unidos es la forma más eficiente de alcanzar una meta compartida”, señala el presidente de Smurfit Kappa Colombia, Álvaro José Henao Ramos, sobre el trabajo de las Iniciativas Cluster en el Valle del Cauca.

El papel de la Cámara de Comercio de Cali como agente catalizador que guía las Iniciativas Cluster de la región motivó desde el inicio la participación de Smurfit Kappa Colombia en estos proyectos, asegura Álvaro José Henao Ramos, Presidente de la organización que cuenta con plantas de producción en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Yumbo y Palmira.

Lee también: Protécnica Ingeniería, campeones de la innovación.

Su ingreso a la Iniciativa Cluster de Bioenergía, en 2014, y Belleza y Cuidado Personal en 2017 les ha permitido, según el directivo, estar junto a empresas que hacen parte de las cadenas productivas en las cuales participan y “desarrollar junto a ellas proyectos que nos benefician a todos y que si abordáramos por separado serían casi imposibles de llevar a cabo”. El próximo año se vincularán a la iniciativa de Macrosnacks.

¿Qué ventajas identificaron al participar en las Iniciativas Cluster?

Bioenergía responde a una de las prioridades de nuestra compañía. Nos gustó que desde su inicio se planteó la posibilidad de usar sinergias de distintos sectores productivos que pudieran ayudar a mejorar costos y a darle un aprovechamiento óptimo y eficiente a la biomasa disponible en la región. En nuestro caso, por ejemplo, la cantidad de biomasa que podemos obtener usando la corteza de nuestras plantaciones forestales, para usarla como combustible en una caldera, no es suficiente para cubrir nuestras necesidades.

En Belleza y Cuidado Personal encontramos un grupo de empresas productoras con las cuales podemos colaborar en la ampliación de sus mercados objetivo, desde nuestro conocimiento y experiencia en el mundo de los empaques y las cadenas de suministro.

¿Qué beneficios han obtenido de su trabajo en las iniciativas?

En ambas iniciativas hemos encontrado un privilegio enorme: Aprender de sus buenas prácticas empresariales, compartir nuestro conocimiento y descubrir junto a ellas necesidades o dolores de nuestros mercados, nos enriquece muchísimo.

La formación especializada, el acceso a recursos del Estado para la ejecución de proyectos, las metodologías de trabajo, la alianza y transferencia de conocimiento con el sector académico, son beneficios tangibles para nosotros en el tiempo que llevamos participando. En el cluster de Bioenergía hemos conocido mucho más sobre las diferentes tecnologías de aprovechamiento de biomasa, sobre legislación e incentivos y de generar nuevas relaciones con aliados estratégicos tanto de empresas como de universidades.

No. de empleados: En Colombia SK genera 5.000 empleos, de ellos 2.557 se generan en zonas rurales de manera indirecta.

Antigüedad de la compañía en Colombia: 74 años

Ventas en el primer semestre de 2018: $ 546.553 millones

Crecimiento promedio de las ventas en el último año: 9%

Valor anual de las exportaciones: USD$ 65 Millones de dólares en exportaciones estimadas para 2018. En 61 mil toneladas

Crecimiento promedio de las exportaciones en el último año: 8%

Países a los que exporta actualmente: Chile, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador

Portafolio de productos exportados: Papel y empaques a base de papel

Operación forestal: 68.000 Hectáreas de plantaciones forestales comerciales, en 33 municipios de 6 departamentos (Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima). De ellas, 22.000 h, el 32%, corresponden a bosque natural que protegen y conservan.

Operación de reciclaje: Plantas de recolección de papel y cartón reciclado en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Yumbo.

¿En qué proyectos han participado?

En el cluster de Bioenergía participamos en el proyecto “Nuevos modelos de negocio para las empresas de la Iniciativa Cluster de Bioenergía” donde se mapearon las biomasas disponibles en la región, y ahora en el proyecto con iNNpulsa y una institución alemana para el pretratamiento de la biomasa. También participamos en las mesas de trabajo de “acceso a conocimiento especializado” y “plataforma de proyectos” donde se generan proyectos y capacitaciones para toda la iniciativa.

En el cluster de Belleza y Cuidado Personal, el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de producto para exportación. Nuestra participación del último año ha estado enfocada a la asistencia a talleres, capacitación, y participación en el estudio de mercado y en la selección del producto a desarrollar. Conforme avance el desarrollo de producto nosotros daremos el acompañamiento y la asesoría para el diseño y elaboración del empaque secundario (corrugado) adecuado para la cadena logística de exportación.

En su opinión, ¿qué logros han obtenido las Iniciativas Cluster en estos años de trabajo?

El mayor logro es haber sentado a dialogar actores diversos, y en muchos casos competidores, sobre un tema en común para generar aportes conjuntos que aumenten la competitividad de la región.

En Belleza y Cuidado Personal hemos conocido a profundidad esta industria y encontrado empresas con las que podemos crear alianzas. En Bioenergía tenemos varios logros: la caracterización y georreferenciación de los principales nodos de producción de biomasa en la región. Este proyecto nos ha llevado a plantear la posibilidad de tener centros de generación de energía estratégicamente ubicados, para minimizar el alto costo de transporte por las grandes distancias desde donde se genera la biomasa, dicha energía se transportaría por la red que ya existe.

¿Qué proyectos tiene la empresa en el mediano plazo?

En nuestra meta por reducir al máximo los residuos sólidos de nuestro proceso de fabricación de papel, estaremos instalando un sistema de prensado para procesar lodos procedentes de la planta de tratamiento de efluentes, con una inversión de USD$ 2,3 millones. De otra parte, evaluamos la posibilidad de una nueva caldera de biomasa, pero es un proyecto de largo plazo todavía en proceso de evaluación.

 

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores