Sumimascotas, caso de éxito de Más Productiva

Sumimascotas, caso de éxito de Más Productiva

4 abr 2018

Más Productiva, programa de la Cámara de Comercio de Cali, brinda a las empresas herramientas para mejorar sus procesos y generar eficiencia, logrando así hacer más con menos y generar un crecimiento a través del ahorro.

Fue el apego y el gusto por los animales lo que llevó a José Liborio Garzón a estudiar veterinaria. Ya graduado decidió constituir una empresa que atendiera las necesidades de los profesionales que se dedican al cuidado de las mascotas.

Así nació hace 22 años Sumimascotas, con sede en Cali, pero que ha logrado un cubrimiento nacional gracias al auge de esta industria. La compañía genera 11 empleos directos y fue una de las siete empresas que en 2017 participaron en el programa Más Productiva, de la Cámara de Comercio de Cali, una iniciativa que apoya a los empresarios para que identifiquen y superen aspectos críticos en sus procesos productivos, administrativos y de negocio.

Jackeline Romero, gerente de Sumimascotas y esposa del veterinario, destaca que el programa les permitió superar dificultades en cuanto a inventarios, logística y despachos, entre otros aspectos. “Por ejemplo, mediante un aplicativo, logramos reducir unos 15 minutos en cada despacho, lo que representa un ahorro significativo si se tiene en cuenta que ese proceso se realiza a diario”, explica.

Lee también: Con Foguéate aprende a presentar y vender tu idea de negocio

Con el apoyo de consultores expertos, en Más Productiva se brindan herramientas prácticas que contribuyen a mejorar el desempeño operacional, impulsando su crecimiento de manera rentable y sostenible, reduciendo tiempos o desperdicios generados en los diferentes puntos del proceso productivo de cada empresa.

El acompañamiento tiene una duración de ocho meses, en los que las empresas pasan por tres fases: la primera contempla un diagnóstico conjunto (empresario-consultor), luego se realiza entrenamiento (40 horas grupales) en donde las empresas identificarán y definirán el proyecto a trabajar en la siguiente etapa, y en la última fase, se ponen en marcha los ajustes de los procesos y se efectúa seguimiento. En este tramo final, cada empresa recibirá 40 horas de acompañamiento para pasar de la teoría a la práctica.

El ingeniero Gustavo Sandoval Reina, gerente general de Montajes Eléctricos Industriales (MEI), constituida hace 27 años, sostiene que gracias a su participación en el programa lograron ahorros de $ 40,8 millones al año en procesos de gestión de inventarios, planificación de procesos y proyectos de obra, entre otros. “Desde el momento del diagnóstico de la empresa, los consultores han estado ahí disponibles, preguntan cómo vamos, nos dan las herramientas y nos acompañan en su adaptación”, resalta el líder de esta empresa que genera 45 puestos de trabajo en nuestra región.

Además de Sumimascota S.A.S. y MEI, en la primera versión del Programa, participaron JGH Proyectos y Servicios S.A.S., Atix diseño S.A.S., Arturo Roa e hijos y Cia, Think Up S.A.S., y Núñez Suavita Ingeniería Ltda. Al pasar por Más Productiva, los ahorros de estas 7 empresas sumaron un total de $245.000.000. Durante el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa Más Productiva, Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que se trata de una metodología implementada por muchas multinacionales pero adaptada a las pequeñas y medianas empresas de nuestra región y con la que se busca enseñarles cómo deben llevar sus empresas a crecer de una manera más eficiente. “La promesa de valor que estamos dando es que por cada peso que ellos invierten en el programa le garantizamos que van a tener un ahorro de hasta tres veces lo invertido y en algunos casos aún más”, señaló la ejecutiva.

Las empresas que participaron en la primera versión del Programa Más Productiva lograron:

  • Aumento de hasta 13% en su utilidad operacional.
  • Disminución de hasta 4.5% en los gastos operacionales.
  • Disminución de hasta 8% en los costos de venta.

Tome nota

Todo empresario que quiera crecer necesita ser más productivo, nuestra meta como Cámara de Comercio de Cali es acompañarlo en este proceso.

El acompañamiento de Más Productiva se realiza personalizado con consultores expertos que han trabajado con empresas como Johnson y Johnson, Tecnoquímicas, Ingenio Riopaila, Coats Cadena, en plantas en Colombia y México.

La convocatoria finalizó el 16 de marzo y una vez se anuncien los seleccionados, se iniciará la fase de diagnóstico. Este concluirá en la primera semana de mayo, dando paso al entrenamiento teórico práctico; en agosto arrancaría la fase la mejora de procesos y el seguimiento, concluyendo en diciembre de 2018.

Para obtener mayor información sobre el programa y nuestra próxima convocatoria contactar a:

  • mdiaz@ccc.org.co – jamaya@ccc.org.co
  • Teléfono 886 1300

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones