¿Te atreves a innovar?

10 oct 2019

Para mejorar el estado de la innovación en la región, la Cámara de Comercio de Cali apalancó, de la mano de la ANDI, la Gobernación del Valle, Colciencias y la Fundación Univalle, más de $3.000 millones de pesos para generar capacidades de innovación en 115 empresas del Departamento.

La innovación es una asignatura pendiente para las empresas del Valle del Cauca, según revelaron los resultados de la última versión del Autodiagnóstico de Innovación, diligenciado por más de 500 empresas de la región. Y para mejorar las notas en esta materia, ahora se cuenta con más de $3.000 millones de recursos de regalías que se destinarán a generar capacidades de innovación en 115 empresas vallecaucanas.

¿Cómo se nivelarán las capacidades de innovación empresarial en el Departamento? De acuerdo con Isabela Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, las empresas requieren espacios de entrenamiento para capitalizar sus fortalezas y generar capacidades para innovar.

La entidad define las capacidades de innovación empresarial con base en cinco dimensiones que debe trabajar una empresa para fortalecer su ADN innovador: estrategia, procesos, organización, articulación y aprendizaje.

“En el caso de las empresas vallecaucanas identificamos que, de las empresas diagnosticadas, sólo 21% cumplía con las dimensiones de organización, 20% con las dimensiones de estrategia, 16% con procesos y sólo 14% con los niveles de articulación y de aprendizaje”, explica la ejecutiva.

Lo cierto es que el Autodiagnóstico de Innovación, que se trabaja de la mano con Ruta N y Colciencias, se constituye en una herramienta clave para conocer las capacidades de la empresa para innovar y cómo está en comparación con otras compañías de de su sector.

El Autodiagnóstico de innovación genera tres resultados de alto valor para las empresas que lo gestionan, a saber:

A. El estado actual de la innovación que los posiciona en alguno de los 4 cuadrantes de la segmentación de la innovación.

B. Un radar que compara el estado actual de la compañía contra el benchmark del sector y en relación con todos los que han llenado el autodiagnóstico.

C. Una ruta y un paso a paso para generar más capacidades de innovación en la empresa.

Más información en: pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co

Este es el estado del arte en materia de innovación entre las empresas evaluadas:

Estrategia: La planeación de la innovación es el aspecto más débil en las empresas diagnosticadas, esto implica que la innovación se hace de manera esporádica y no con planes de acción, indicadores y responsables de su gestión. Apenas el 32% de las empresas estudia los inputs del mercado para apoyar la toma de decisiones en la empresa. Procesos: Se observan falencias relacionadas con actividades que tienen que ver con la recepción de las ideas innovadoras internas y externas, al igual que los criterios para evaluar y priorizar estas ideas. El 21% de las empresas tienen procesos de prototipado y validaciones de mercado que les permite el desarrollo de nuevos productos; al igual que metas de innovación y el input de la competencia.

Organización: En el 30% de las empresas existe una participación de todas las personas de la organización para sugerir ideas de mejora en los procesos de la compañía. En este mismo porcentaje se cuenta con líderes de innovación que son reconocidos y apoyados por la alta dirección. Muy pocas empresas tienen incentivos económicos para propiciar la innovación en los colaboradores.

Articulación: Sólo 5% de empresas de la región recurre a financiación de entidades gubernamentales para el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Existe muy baja articulación con actores externos para realizar trabajos en conjunto en torno a procesos de innovación.

Aprendizaje: La mayoría de las empresas de la región no tiene una estructura de generación de conocimiento definida para hacer una transferencia de conocimiento desde la organización hacia sus clientes internos y externos. Sólo 13% tiene definida una política del manejo de propiedad intelectual.

Innovar es un reto, pero también un imperativo estratégico porque solo las empresas con capacidad de incorporar estas capacidades en su cultura podrán reinventarse a tiempo y competir con toda una generación de nuevos emprendimientos que emergen en la efervescencia de la economía 4.0.

Cuadrantes de la segmentación de innovación

Las empresas que contestan el Autodiagnóstico identifican en qué cuadrante de la innovación se encuentran, según las siguientes definiciones:

• Innovadores emergentes: Reconocen la innovación como un medio de crecimiento sostenible y están empezando a adquirir conocimiento para generar dinámicas en este sentido.

• Innovadores en consolidación: Cuentan con los recursos, el tamaño, y el mercado para usar la innovación como potenciador de crecimiento, sin embargo, carecen de un sistema de innovación al interior de la organización con el que puedan crecer rápidamente.

• Innovadores en evolución: Tienen grandes capacidades internas para innovar pero aún no tienen el potencial, el tamaño, los activos, y el capital para mover el mercado al cual pertenecen.

• Innovadores avanzados: Son líderes en el mercado, con excelentes capacidades internas y de mercado para gestionar la innovación.

Programas de innovación para las empresas del Valle

Sistemas de innovación

Este programa tiene como objetivo generar capacidades en las medianas y grandes empresas a través de la creación y/o consolidación de sus Sistemas de Gestión de Innovación. Para ello buscará que las empresas identifiquen nuevas oportunidades para innovar y que exista un flujo permanente de nuevos productos (bienes o servicios) y procesos con modelos de negocio simples y exitosos, o, que generen valor agregado en los productos nacionales existentes.

Inscripciones abiertas hasta el 31 de octubre en: https://www.ccc.org.co/sistemas-innovacion/

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