Tecnoquímicas, líderes en aportes para el desarrollo

Tecnoquímicas, líderes en aportes para el desarrollo

15 ago 2018

Con la adquisición de MK en 23 países de América, Tecnoquímicas quedó como titular única de esta marca en Centroamérica, el Caribe y América del Sur, exceptuando a Venezuela. Esta jugada les permitirá especializar sus sedes productivas y lanzar medicamentos MK en nuevos países, ampliando así su proceso de internacionalización.

Las noticias en Tecnoquímicas este año han sido más que buenas. Los ingresos por ventas van por encima de las expectativas y se concretó el plan para consolidar su proceso de internacionalización con la compra de MK en buena parte del continente. Emilio Sardi, vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas, presenta la visión de la organización, que lidera el ranking de las compañías que más aportes tributarios realizan a la región, de cara a los retos que tiene el desarrollo regional.

TQ ha sido líder en el país en sus diferentes segmentos de negocio. ¿Cómo se gestiona ese liderazgo para mantenerlo en el largo plazo?

Con un compromiso firme con la calidad en todos los procesos y en nuestros productos, con la excelencia en el talento humano, y un conocimiento permanente del consumidor y sus necesidades.

¿Cómo es la participación de los diferentes negocios en el total de los ingresos?

El segmento de cuidado de la salud, incluidos los medicamentos, representa un 50% de los ingresos totales. Los productos de cuidado del bebé, con la marca líder Winny, generan un 30%. El resto de los ingresos proviene de aseo personal, agroveterinaria, algunos negocios industriales y negocios de distribución.

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Ustedes inauguraron hace tres años una moderna planta en Villa Rica, norte del Cauca y un año después un nuevo laboratorio en esa misma sede de Tecnofar. ¿Cómo ha sido el desempeño de esta planta?

La nueva sede que menciona es nuestra planta de medicamentos líquidos estériles, que es la más moderna de América del Sur. Allí se fabrican inyectables, oftalmológicos,líquidos hidratantes, entre otros productos que se destacan en varios mercados nacionales y de exportación. Sin embargo, debo reconocer que en Colombia, a diferencia de otros países, la burocracia y la congestión de trámites estatales para nuevas plantas farmacéuticas retardan muchos procesos y todavía no se produce allí al máximo potencial.

¿Qué inversiones proyectan realizar en Colombia en el corto, mediano y largo plazo? ¿A qué se orientarán esas inversiones?

En lo que queda del año, después de la adquisición del negocio MK que tenía Bayer en otros países de la región y de su planta de Bonima en El Salvador, nuestras inversiones se enfocarán en la ampliación y la modernización de infraestructura productiva en Colombia.

TQ es reconocida por el gran aporte social que realiza a comunidades y empleados, pero también es líder en sus aportes a través del impuesto de industria y comercio en el Departamento. ¿Qué retos han identificado en materia de desarrollo social de Cali, el Valle y el norte del Cauca?

Los principales retos están en el campo de la educación en todos los niveles. Hay déficits de coberturas en educación de primera infancia y graves debilidades de calidad en básica y media, lo que dificulta a los jóvenes acceder a la educación superior y a universidades de alta calidad. Esto afecta el nivel de vida de las comunidades y frena la competitividad de nuestra región.

Si ustedes pudieran elegir el destino de los recursos que aportan a la región por concepto de impuestos, ¿qué proyecto o eje social priorizarían?

La educación debe priorizarse como eje central. La debilidad en este campo afecta la vida en comunidad, el nivel de ingreso de las familias, la cultura política ciudadana, las aptitudes que se requieren en la economía de hoy centrada en el conocimiento y en general el desarrollo y el bienestar.

TQ en cifras

  • Fecha de fundación: 1934, está próxima a cumplir 84 años.
  • Líneas de negocio: cuidado de la salud, cuidado del bebé, cuidado personal, agroveterinaria y adhesivos.
  • No. de empleados: 6.500 personas laboran en el grupo TQ, 3.800 de ellos en el Valle y el departamento del Cauca.
  • Valor de los ingresos obtenidos al cierre de diciembre de 2017: $1,48 billones.
  • Ventas en el exterior a diciembre 2017: $125 mil millones de pesos.
  • Mercados internacionales atendidos: desde Colombia exporta a más de 17 países de Norteamérica, Centroamérica, América del Sur y el Caribe.
  • Países en los que cuenta con operación propia: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

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