Telemedicina para salvar a los niños

Volver

Telemedicina para salvar a los niños

10 oct 2019

Con la telemedicina y la telerehabilitación se espera lograr impacto en niños de poblaciones rurales que no tienen un acceso a la salud digna.

Incorporar servicios de telemedicina y telerehabilitación le permitirá al Instituto para Niños Ciegos y Sordos prevenir y curar las enfermedades visuales y auditivas en miles de niños que viven en poblaciones rurales donde el acceso a servicios de salud es muy precario.

Yohana Escobar, del equipo de innovación de la institución, explica que según una investigación interna en el Valle hay 33.900 personas con alguna discapacidad auditiva, visual y del habla, y en Colombia la cifra supera los 317.000 afectados. “En el Instituto vimos que en los municipios no tenían capacidad de conectarse para detectar una posible pérdida auditiva y nos planteamos el reto de atender a niños, familias y profesionales para brindarles herramientas que les permitan prevenir y detectar a tiempo estas enfermedades“, señala.

En el marco del programa Sistemas de Innovación nació Paco, una plataforma para detectar e intervenir oportunamente en el tratamiento de enfermedades visuales y auditivas, mediante servicios de telemedicina, modelo que permite prestación de servicios de salud a distancia gracias a la infraestructura de las telecomunicaciones. Esta herramienta también permitirá llevar programas de formación a las familias y los profesionales de la salud que laboran en poblaciones lejanas.


Ingrese aquí a Sistemas de Innovación


“El programa Sistemas de Innovación nos permitió desarrollar una célula de innovación, con un grupo interdisciplinario que se capacitó para aplicar las metodologías aprendidas. Nosotros no hacíamos telemedicina, este es un nuevo modelo de negocio para la institución que se habilita gracias a la tecnología“, dice Yohana al resaltar que en el modelo tradicional lograron salvar de la ceguera a 650 niños pero con la nueva plataforma el impacto será mucho mayor.

X