Telepacífico se reinventa en sus 30 años

Telepacífico se reinventa en sus 30 años

15 ago 2018

Después de tres décadas mostrando la riqueza cultural del Pacífico y la idiosincrasia de su gente, el canal regional se prepara para potencializar su oferta de contenidos utilizando plataformas digitales y la TDT.

César Galviz tiene la fortuna de ser el líder en la celebración de los 30 años de transmisión del Canal Telepacífico, que desde el 3 de julio de 1988 salió al aire y ha mantenido su labor diaria e ininterrumpida para presentar hechos, logros culturales, económicos, deportivos, las necesidades y el desarrollo que se viven en el Valle, Cauca, Chocó y Nariño.

En diálogo con Acción, explica los proyectos que se gestan para alinear el Canal con las nuevas audiencias y las tendencias de consumo de medios digitales.

¿Cómo ve al Valle en materia de ‘economía naranja’?

Nosotros somos entretenimiento, lo que producimos es contenido. Cali y el Valle históricamente han tenido un potencial muy grande y ha venido resucitando en este sentido, demostrando de nuevo su fortaleza frente al desarrollo de contenidos en el mundo audiovisual.

Para nadie es un secreto que la última oleada de cineastas es o ha salido de esta región, lo mismo que en televisión, planteando contenidos distintos. El baile, la música, el cine y el teatro mueven nuestra economía y logran que desde apartadas regiones y países vengan a conocernos.

¿Cómo está el Canal en materia tecnológica?

Entre 2013 y 2015 se hizo una inversión que nos permite contar con una producción de primera calidad. Telepacífico tiene toda su cadena de producción en alta definición y con esto me refiero a sus equipos de producción, de grabación de contenidos y antenas de emisión de contenidos en HD; eso lo hace distinto y muy apreciado por quienes tienen señal con servicios de cable o que la ven a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

No tengo conocimiento de que en el pasado reciente, alguno de mis colegas de los canales regionales haya realizado una renovación tecnológica como la que nosotros logramos.

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¿De dónde provienen los recursos para la producción del Canal?

Como toda la TV pública en Colombia, tenemos dos fuentes de ingreso: los servicios técnicos, espacios de emisión, minutos de pauta publicitaria y los recursos que gira el Estado a través de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) del Fondo para el Desarrollo de la Televisión Pública en Colombia. Son recursos para hacer proyectos, programas, inversión en equipos y de audiencia.

Un 65% de los recursos provienen de la ANTV y el 35% se obtiene a través de nuestra gestión comercial. En total, el presupuesto anual es de unos $25.000 millones para el funcionamiento.

¿Con las nuevas tecnologías qué tanto han cambiado los hábitos de consumo de las audiencias y qué están haciendo en Telepacífico para ir al ritmo de esos cambios?

Es una realidad que los hábitos de consumo de contenidos se han modificado sustancialmente en los últimos años. La aparición de los teléfonos móviles, las tabletas y otros dispositivos ha permitido que la gente decida la hora, el lugar y la cantidad de contenidos que quiere.

Eso nos pone a los que estamos en la TV pública y a todos los medios a pensar en cómo atraer o retener esas audiencias que estaban con nosotros porque éramos su única opción.

En el 2017 Telepacífico lanzó su propia OTT (Over The Top), que no es otra cosa que nuestra plataforma de contenidos en internet y se llama Veo Telepacífico. Allí tenemos cargadas más de 25 producciones, de las mejores que hemos hecho, un material histórico de lo que somos y de nuestra idiosincrasia.

Desde su lanzamiento hasta julio de este año, hemos tenido entre 15.000 y 18.000 visitas por mes y el tiempo de permanencia está entre 20 y 25 minutos, eso significa que la gente está viendo el contenido de manera completa. Es una plataforma completamente gratis, que no exige registro, no hay que dejar nombre ni correo, se entra y se pone el capítulo que quiera.

También estamos haciendo series Web, podríamos llegar a tener una emisora de radio, es decir, estas cosas están ocurriendo en el mundo del entretenimiento y hacia allá tenemos que migrar todos.

Esto nos ha permitido poner un pie en estos nuevos hábitos de consumo, nos tiene muy contentos, podemos decir que tenemos un productor de contenidos multimedia de talla mundial, todos los formatos que estamos haciendo es pensando en los nuevos hábitos de las audiencias.

¿Cuáles son los resultados en términos de audiencia?

Telepacífico domina en el Estudio General de Medios que se hace todos los años. Por otro lado, en el estudio cualitativo que hace Ibope somos el canal de mayor conexión con la capital que atendemos, en nuestro caso Cali, en comparación con Telecaribe en Barranquilla, Canal Capital en Bogotá o Teleantioquia en Medellín.

Abrazando nuevos medios

Telepacífico se proyecta como un ecosistema de medios en el que se contará con una nueva frecuencia para ofrecer otras propuestas de contenido a la audiencia. Soportados en la opción TDT el proyecto es contar con los dos canales de televisión y dos de radio, iniciativas que se pondrían al aire al finalizar 2018.

En cuanto a contenidos, en noviembre saldría al aire el documental sobre la vida del escritor Arnoldo Palacios, nacido en Cértegui (Chocó) en 1924 y fallecido el 12 de noviembre de 2015. “En su infancia sufrió poliomielitis y a pesar de sus problemas físicos llegó a Bogotá y viajó becado a Francia. Se casó con una duquesa francesa y tiene entre sus obras ‘Las estrellas son negras’ y ‘La selva y la lluvia’. Es un talento chocoano no tan reconocido en nuestro medio, como en el exterior”, dice César Galviz, gerente de Telepacífico.

En 2017 se lanzó Veo Telepacífico, una plataforma de contenidos en línea totalmente gratuita que ofrece las mejores diez producciones realizadas por el Canal en los últimos años.

Audiencia de canales de televisión regional, en principales ciudades de influencia
TELEPACÍFICO / CALI 56,4%
TELEANTIOQUIA / MEDELLÍN 53,6%
TELECARIBE / BARRANQUILLA 47,8%
TELECAFÉ / MANIZALES 38,5%
TRO / BUCARAMANGA 31,4%

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