UAO: universidad para el siglo 21

Volver

UAO: universidad para el siglo 21

22 ago 2019

Con una oferta innovadora, que incluye lanzar especializaciones en Big Data, Internet de las cosas e inteligencia artificial, la Universidad Autónoma de Occidente se prepara para las demandas de una sociedad 4.0.

Pasar de 200 estudiantes a más de 10 mil y ampliar la oferta educativa de cuatro carreras a 50 programas académicos, desde el nivel tecnológico hasta doctorados, son algunos de los indicadores que evidencian el enorme salto que ha dado la Universidad Autónoma de Occidente en 47 años de operación.

Lea también Las 21 + Especiales

Su rector, Luis H. Pérez, destaca que la UAO fue la primera universidad del país que se atrevió a ofertar el programa de Ingeniería en jornada nocturna, “una propuesta que para la época en que se hizo era un sacrilegio “, señala.

¿Cuál es la apuesta de la UAO para los próximos años?

La universidad acaba de iniciar un plan de desarrollo que contempla una ruta hasta el año 2030. Tenemos prevista la apertura de 20 programas nuevos entre pregrados y posgrados, con una oferta muy innovadora que se alinea con el desarrollo del país y del mundo. Tendremos especializaciones en inteligencia artificial, Big Data, Internet de las cosas y otros que van a ser muy valiosos para la cuarta revolución industrial.


¿Cuántos empleados tiene la institución?

La Autónoma tiene 1.600 colaboradores, unos 700 son docentes y los demás forman parte del equipo de soporte y administrativo. El 90% de nuestros profesores tiene maestría o doctorado, estamos muy enfocados en estimular los doctorados. La meta es contar con unos 10 o 15 docentes con título de doctores este año. Además, contamos con 20 grupos de investigación catalogados en las diferentes bases de datos de Colciencias.

Lea también La mejor ruta para el crecimiento empresarial

¿Cómo participa la UAO en las iniciativas cluster que coordina la Cámara de Comercio de Cali?

Estamos vinculados a varias iniciativas. En el cluster de Excelencia Clínica, brindamos soporte con el grupo de ingeniería biomédica, que pronto tendrá un doctorado en Bioingeniería el cual se desarrollará en convenio con la Universidad del Valle.

Lea también La UAO recibió patente por biocompuesto para regeneración ósea

También participamos en el de Bioenergía, de hecho, trabajamos en el tema desde hace años y tenemos lugares de honor en el Green Metric World University Ranking, un ranking mundial que busca promover acciones de sostenibilidad en el sector educativo. Tenemos el primer puesto a nivel de universidades en Colombia, el tercero en Latinoamérica y el 43 entre las universidades del mundo.

Contamos con desarrollos muy grandes en manejo del agua y residuos sólidos, pero especialmente en energías alternativas: el 16% de la energía que se consume en el campus es generado por energía fotovoltaica.

¿Cómo ve el futuro del Valle?

Soy optimista y creo que en el Valle del Cauca hay un despertar muy grande en todos los sectores: privado, público y universitario. Y estamos formando talento humano de altísimo nivel para contribuir a ese desarrollo. De hecho, nuestro horizonte es convertir a Cali en una auténtica ciudad universitaria de altísima calidad. Ya contamos con un programa entre las universidades Javeriana, Icesi, San Buenaventura y Autónoma que permite a los estudiantes que están matriculados en cualquiera de esas instituciones tomar cursos en las otras.

Lea también El Reto cluster Excelencia Clínica viajó a Barcelona

X