Una belleza de iniciativa

17 dic 2019

Alinear esfuerzos para generar procesos de innovación, contando con el apoyo de entidades gubernamentales, la academia y otras instancias, así como hacer tangible la meta de internacionalización del tejido empresarial vallecaucano, mediante misiones comerciales a destinos promisorios, son algunos de los logros que destacan los empresarios vinculados a la Iniciativa Cluster de Belleza.

La experiencia de compañías como JGB, que tiene más de 90 años de liderazgo en el mercado, combinados con la visión innovadora de compañías jóvenes como Eurobelleza y Botanique son la mezcla perfecta para potenciar los proyectos que se desarrollan en el Cluster de Belleza.

La cooperación es el principal eje que mueve los proyectos formulados en esta iniciativa. Y la innovación es el tema de confluencia para todos los participantes, que le apostaron a esta estrategia de desarrollo regional convencidos de que si se construye una cultura de trabajo conjunto es más factible elevar la competitividad de las empresas vinculadas a la cadena productiva de este Cluster en el Valle del Cauca.

El gerente de Botanique, Juan Martín Suso, explica que “la razón por la cual ingresamos al Cluster y a su comité estratégico fue la perspectiva de trabajar junto a compañías increíbles, disruptivas y que generan muchísimo valor en el mercado”. Botanique se fundó en el año 2013 con el propósito de desarrollar y comercializar productos cosméticos y nutricionales a partir del concepto de botánica aplicada.

La meta es la internacionalización

Carlos Polo, gerente general de JGB, señala que si bien se vincularon recientemente a la iniciativa tienen claros los retos que se trazaron: “elevar nuestras competencias innovadoras como factor de creación de valor y diferenciación; encontrar oportunidades de cooperación conjunta y avanzar con celeridad en la internacionalización, especialmente en mercados de alto valor”.

En ese sentido, Carlos Gómez, gerente de Grupo Euro Belleza (que produce la línea de cuidado capilar Leche Pal Pelo), señala que ya comenzaron a ver los frutos de su participación en la iniciativa con el lanzamiento de la marca Green Río, que desarrollaron en el marco del proyecto Destino Corea. “Esta es una línea de cuidado capilar a base de guanábana y moringa que cumple todos los estándares de calidad de un mercado tan sofisticado y exigente como el coreano”, afirma el empresario.

Precisamente Carlos viajó a Corea, entre el 25 y 29 de noviembre, en el marco de la Misión Comercial y presentó su línea de cuidado capilar desarrollada para los consumidores de este país. En Destino Corea también participaron compañías de la Iniciativa Cluster de Macrosnacks, como Del Alba, así como Forsa de la Iniciativa Cluster Hábitat Urbano.

A su turno, Botanique participó en el proyecto Destino Chile, misión comercial que se realizará en el primer trimestre de 2020 bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Cali y en la que se involucraron diez empresas vallecaucanas de las diferentes Iniciativas Cluster. Este proyecto contó con el apoyo de Procolombia, Colombia Productiva y la Alcaldía de Cali.

En la medida en que uno de los objetivos de las Iniciativas Cluster es impulsar la internacionalización de las empresas vallecaucanas, el gerente de JGB también destaca la Misión Comercial que se realizará en marzo de 2020 al Estado de California (EE.UU.). Este proyecto cuenta con la participación de 9 empresas de la Iniciativa Cluster, que llevarán un portafolio de 6 productos desarrollados para el consumidor californiano.

Recamier, FraganSa, La Tour, Droguería San Jorge, Smurfit Kappa, Carvajal Empaques, Sumiquim, OSA Laboratorios y GEB han trabajado durante más de un año en este proyecto que busca generar oportunidades de negocios en un mercado sofisticado.

Para llevar a cabo este proyecto se contó con el apoyo del programa Colombia Productiva, Reddi (Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle), y el acompañamiento técnico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, que apoyó a las empresas en el desarrollo de fórmulas y prototipos, incluyendo estudios de seguridad y de eficacia para la fabricación de cosméticos.

Este trabajo colaborativo también confirma lo valiosa que ha resultado la vinculación de las principales universidades de la región así como la transferencia de conocimiento que se ha logrado con las demás empresas. En este sentido Carlos Polo, gerente de JGB, destaca como un gran aprendizaje, todo el conocimiento que se tiene hoy de todo el tejido empresarial que provee materias primas, productos y servicios de gran valor en todo el territorio nacional.

Otro gran beneficio resultante de este ejercicio en el marco de la iniciativa es el conocimiento de nuevos proveedores y clientes, incluso la construcción de proyectos con compañías de otras iniciativas. “Las relaciones que se han creado entre los participantes nos han beneficiado hasta al punto de lograr relaciones comerciales nuevas con proveedores y clientes del Cluster que no conocíamos antes de participar”, señala en este sentido Carlos Gómez, gerente de Grupo Euro Belleza.

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Los retos de la iniciativa

Ya con cinco años de trabajo, en los que se ha avanzado en la construcción de confianza y se han sentado las bases para el trabajo colaborativo entre las empresas participantes, se avecinan retos de marca mayor. Para Carlos Gómez y Juan Martín Suso, llegó el momento de demostrar que existen los espacios para que todos los actores del Cluster construyan estrategias conjuntas, sin importar si son competidores, clientes o proveedores en la cadena productiva.

“El reto principal en la fase en la que nos encontramos es generar una cultura de trabajo común para beneficio de todos, si logramos empezar a trabajar en el Cluster con esta filosofía vendrán resultados muy buenos para la industria de la región”, afirma Juan Martín Suso. A su turno, el gerente de JGB, Carlos Polo, dice que su expectativa es lograr la materializaciòn de sinergias y cooperación “en beneficio de nuestras empresas y del mercado”.

En la Iniciativa Cluster de Belleza trabajan empresas productoras de cosméticos y artículos para el cuidado personal, junto a proveedores de empaques, químicos, ingredientes naturales y canales de distribución. De acuerdo con las cifras del informe Ritmo Cluster, de la Cámara de Comercio de Cali, las exportaciones de las empresas del Cluster en el primer semestre de 2019 sumaron USD 82,4 millones, lo que reflejó un crecimiento de 6,4% frente al mismo periodo de 2018.

¿Por qué se vinculó JGB a la Iniciativa Cluster?

“Porque creemos que se generarán beneficios en doble vía: para impulsar el crecimiento empresarial de la región, y, por otro lado, para encontrar nuevas oportunidades para apalancar nuestra propia empresa accediendo a nuevos mercados y a prácticas que permitan mayores eficiencias”, Carlos Polo, gerente JGB.


¿Por qué la región le debe seguir apostando a esta Iniciativa Cluster?

“La Iniciativa Cluster ayuda a las empresas a mejorar su competitividad y rentabilidad, de esta forma crecemos y podemos aportarle más oportunidades laborales a la región”, Carlos Gómez, gerente de Grupo Euro Belleza.


¿Qué ha sido lo más valioso en la construcción de confianza en el marco de la Iniciativa Cluster?

“Que todo es transparente, muy bien liderado por la Cámara de Comercio de Cali, y que en mi opinión, cada una de las compañías que hace parte de la iniciativa está pensando en los beneficios del Cluster y no solamente en su beneficio propio”, Juan Martín Suso, gerente Botanique.

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