Una iniciativa en plena obra

17 dic 2019

2020 será el año para que las empresas vinculadas a la Iniciativa Cluster de Hábitat Urbano obtenga sus primeras victorias tempranas. Los retos estarán en afianzar la confianza entre los actores para iniciar los trabajos conjuntos y la generación de alianzas productivas.

Si bien el Cluster de Hábitat Urbano lleva 20 meses en operación, ya los empresarios tienen claro el potencial que se detonará en sus empresas una vez comiencen a darse resultados en materia de proyectos, dado que ya la iniciativa tiene en marcha su plan de acción.

Y aunque aún las empresas se encuentran en la fase de construcción de confianza, ya la Cámara de Comercio de Cali ha comenzado a generar procesos de transferencia de conocimiento para las compañías que forman parte de este Cluster, como el Taller de Innovación y Prototipado que se realizó hace algunos meses, diseñado de manera específica para las empresas de la cadena productiva de la construcción y adecuación de espacios urbanos, en Cali y el Valle del Cauca.

En este grupo participan compañías que desarrollan actividades de diseño, financiación, construcción, comercialización, y gestión de edificios de viviendas, oficinas, centros comerciales, edificios de parqueaderos, hoteles, escenarios deportivos, centros de eventos, restaurantes, gimnasios y todas las edificaciones que requieren las ciudades modernas.

Para Ximena Hoyos, gerente de Grupo North, las experiencias positivas que conoció de las empresas que conforman la iniciativa de Macrosnacks la convencieron de las ventajas que le generaría su apuesta por este programa. “Mis expectativas al vincularme a la iniciativa eran fortalecer la red de contactos en el sector, aprender de experiencias de los otros integrantes del Cluster, aprovechar las herramientas de la Cámara de Comercio de Cali para innovar y, finalmente, exportar nuestros productos”, dice la empresaria.

En 2018, las 1.804 empresas que conforman el Cluster de Hábitat Urbano en la región vendieron más de $12 billones lo que confirma su gran peso dentro de la economía del Valle.

A su turno, Felipe Otoya presidente de Forsa (compañía de soluciones de ingeniería), señala que su “gran expectativa era sacar propuestas de negocios en conjunto con las otras empresas participantes, en particular con Jaramillo Mora y Constructora Bolívar, así como conocer qué se estaba haciendo en el mundo en lo correspondiente a construcción de vivienda masiva y sostenible”.

Los retos que ya surgen

Sin duda alguna, la innovación y la capacidad de enfocarse en las necesidades del clientes son los retos que tanto Ximena Hoyos como Felipe Otoya han identificado para todas las empresas de la iniciativa, aunque en el proceso cada firma ha profundizado en sus propias metas.

“Para algunos como nosotros, el reto será identificar y abrir nuevos mercados, para otros buscar nuevos métodos constructivos y para otros será mejorar la tecnología que utilizan”, señala la líder de Grupo North. En el caso de Forsa, el factor rentabilidad debe estar presente siempre en los proyectos, así como el aporte al crecimiento y el desarrollo de la región.

Como era de esperarse, los aprendizajes de esta primera fase han sido grandes y no siempre tan satisfactorios como todos esperaban. Para Ximena Hoyos, la principal lección es que “toma tiempo crear confianza y lograr un compromiso decidido de los ‘stakeholders’, sobre todo en un ecosistema que aún no se ha consolidado”.

Felipe Otoya reconoce que para sacar adelante este tipo de programas cada empresa debe invertir un tiempo relevante, así como ponerse en sintonía con las demás empresas participantes para identificar objetivos comunes.

La Iniciativa Cluster de Hábitat Urbano es una apuesta clave para la región, en la medida en que es una de las grandes generadoras de empleo, y agrupa a más de 1.800 empresas de diversos tamaños que aportan al crecimiento del Valle del Cauca. Y 2020 será el año del despliegue de las acciones que generarán los primeros logros tangibles para las empresas vinculadas a la iniciativa.

Actualmente, en la Iniciativa Cluster de Hábitat Urbano se está desarrollando el Informe de Vigilancia Competitiva – ViNT, en sistemas constructivos modulares de vivienda. Aunque las empresas participantes pertenecen a diferentes segmentos del Cluster, coincidieron en este tema para hacer dicha vigilancia: Jaramillo Mora Constructora S.A., Constructora Bolívar S.A., Garzón Salinas y Asociados S.A.S., FL Colectivo Creativo S.A.S., Centra Ingeniería y Construcciones S.A.S., FORSA S.A. y Ladrillera Meléndez S.A.S.

¿Qué logros ha tenido su empresa en el marco de los proyectos de la Iniciativa Cluster?

“El mayor logro fue proponer ideas para que el equipo líder generará una propuesta para El Proyecto Sofisticación y Desarrollo de Nuevos Negocios”, Felipe Otoya, presidente de Forsa.

¿Por qué la región le debe seguir apostando a esta Iniciativa Cluster?

“Porque la Iniciativa Cluster es una manera de fortalecer el tejido empresarial de Cali y el Valle del Cauca. Nuestra región tiene que recuperar la capacidad de trabajar unida para lograr propósitos de desarrollo regional importantes que requieren del concurso de todos”, Ximena Hoyos, gerente de Grupo North.

X