Una Iniciativa muy ‘saludable’

Volver

Una Iniciativa muy ‘saludable’

17 dic 2019

La sinergia lograda entre las instituciones que forman parte de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica ha detonado procesos de innovación, formación de talento humano y espíritu colaborativo.

Trabajar en el crecimiento de largo plazo cuando se enfrenta el reto de la sostenibilidad financiera en el corto plazo es un verdadero desafío. Sin embargo, las instituciones que forman parte de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica, han superado el debate de la crisis del sector salud para capitalizar cada una de las estrategias que se han definido en este espacio.

A esto ha contribuido la construcción de un esquema de gobernanza que hoy les permite pensar en grande y visualizar un escenario de crecimiento sostenido y rentable. Así lo destaca Sergio Prada, subdirector de investigación de la Fundación Valle del Lili, quien señala que el gran desafío que enfrentan hoy las empresas de este sector es “la construcción de modelos de negocio, modelos de contratación y de internacionalización que les permitan crecer y mejorar el flujo de caja”.

Beatriz Manrique, gerente de la Clínica de Otorrinolaringología, coincide en los tres puntos y destaca de manera particular el desafío de “minimizar las brechas que hay entre pequeños y medianos prestadores de servicios de salud”. Pero también señala la necesidad de conocer cómo se pueden crear complementariedades con las empresas que forman parte de las demás Iniciativas. “Nos interesa saber qué están haciendo y ofreciendo las empresas de Proteína Blanca frente a la nutrición de pacientes en clínica, por ejemplo, o cómo se atienden los pacientes en otros sectores. Considero que este es un momento en que los Cluster debemos confluir para generarle beneficios a las empresas, al sector y a la región”.

En el caso de Angiografía de Occidente, su coordinador de investigación e innovación Miguel Ángel Ortíz, se enfoca en el reto de fortalecer la imagen de la región como destino de salud para pacientes internacionales, lo que implica generar estándares de altísima calidad para compararse con los mejores entes del mundo y en el uso de la tecnología para potencializar la prestación del servicio de salud. “Tenemos que trabajar en innovación y desarrollo para ampliar el portafolio de servicio, tener un enfoque más digital que vaya acorde con las tendencias mundiales, brindarles acceso remoto a los pacientes y descentralizar la atención médica haciendo uso de la tecnología, de tal forma que se agilicen los diagnósticos. El desafío es mejorar la experiencia del paciente”, dice el directivo.

Alejandro de la Torre, director científico del Centro Médico Imbanaco, coincide en todos los puntos expuestos por sus colegas y hace énfasis en la necesidad de “brindarles apoyo a las instituciones médicas que no han sido certificadas en estándares de calidad para que comiencen este proceso y de esta forma mejoren sus planes de gestión y se puedan atender de mejor manera las necesidades de los pacientes”. Para el experto, el encuentro en la Iniciativa Cluster también pone sobre la mesa el desafío de incentivar la gestión del conocimiento y la investigación clínica, así como el fortalecimiento de estrategias de promoción y prevención de la salud en el ámbito médico.

Conozca más aquí

La receta del éxito en las Iniciativas

¿Cómo han logrado las instituciones que trabajan en la Iniciativa de Excelencia Clínica alinear los intereses individuales para construir opciones en conjunto? De acuerdo con Johana Padilla, gerente de Iniciativas Cluster de la Cámara de Comercio de Cali, para lograr el éxito en estas instancias se requieren varios factores, entre ellos, “definir una visión común de desarrollo empresarial de largo plazo, el liderazgo empresarial y un esquema de gobernanza que haga sostenible el trabajo en el tiempo”.

Y la receta ha sido aplicada de manera juiciosa en este espacio, logrando que todos los miembros definan una ruta clara en donde las palabras innovación, altos estándares de calidad, internacionalización y trabajo colaborativo forman parte del lenguaje que se maneja en las instancias en las que se encuentran.

Miguel Ángel Ortíz, de Angiografía de Occidente, destaca como una ganancia muy significativa “sentarse en la misma mesa con instituciones que uno consideraba antes como la competencia y que ahora nos ven más como aliado. Esto genera beneficios para la región porque se formulan proyectos colaborativos, con un objetivo común y se potencializa el impacto uniendo fortalezas”.

Ese encuentro con instituciones que gozan de un alto reconocimiento nacional e internacional, les ha brindado a las entidades más pequeñas un referente de buenas prácticas y han impulsado capacitaciones orientadas a generar niveles de excelencia en todos los participantes, sin importar su tamaño, un aspecto de gran valor para Beatriz Manrique, gerente de la Clínica de Otorrinolaringología.

Un espacio clave para cumplir con este propósito es Qualinn, Simposio de Excelencia Clínica, que este año llegó a su tercera versión y que ha reunido en Cali a expertos internacionales del sector. De acuerdo con Johana Padilla de la CCC, en este espacio se propone difundir conocimiento que dinamice las relaciones entre los equipos de trabajo de las clínicas, empresas farmacéuticas, universidades, científicos, investigadores y proveedores interesados en explorar oportunidades de colaboración que mejoren la atención médica y el desarrollo de nuevos negocios.

Conoce Qualinn aquí


¿Qué logros ha tenido en el marco de la Iniciativa Cluster?


“Desde el 2014 hasta la fecha, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali, hemos logrado certificaciones, realizar proyectos de innovación y estamos haciendo seguimiento a la captación de pacientes internacionales. Hemos conocido el camino que han recorrido los otros actores y aprendido de sus aciertos y errores”, Beatriz Manrique, gerente de la Clínica de Otorrinolaringología.


“Creamos el Comité de innovación, hacemos gestión de la innovación y contamos con un manual de innovación que plantea indicadores, parámetros, metas y objetivos bien claros. Además, nació la unidad de teleradiología, que es un servicio que se ofrece a otras instituciones actualmente y lo consideramos uno de los mayores logros”, Miguel Ángel Ortíz, gerente de Angiografía de Occidente.


¿Qué espera de las futuras fases de la Iniciativa Cluster?

“Esperamos conseguir recursos públicos para la cristalización de proyectos de gran escala que nos hemos planteado al interior del Cluster y que redundarán en crecimiento económico para la ciudad y el Departamento”,Sergio I. Prada, subdirector de Investigación de la Fundación Valle del Lili.


¿Qué ha sido lo más valioso en la construcción de confianza en el marco de la Iniciativa Cluster?

“Tener la oportunidad de trabajar, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cali, con los principales actores del sector salud para posicionar a Cali como un referente y líder del sector”, Alejandro de la Torre, director científico del Centro Médico Imbanaco.


¿Qué ha sido lo más valioso en la construcción de confianza en el marco de la Iniciativa Cluster?

“Tener la oportunidad de trabajar, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cali, con los principales actores del sector salud para posicionar a Cali como un referente y líder del sector”, Alejandro de la Torre, director científico del Centro Médico Imbanaco.

X