Una región para el mundo

22 ago 2019

Cali, Valle del Cauca y el norte del Cauca son ubicaciones privilegiadas que permiten que empresas locales, nacionales o extranjeras vean en la región el lugar ideal para producir.

La principal fortaleza competitiva de Cali, el Valle del Cauca y el norte del Cauca corresponde a la diversidad de su estructura empresarial, que es la segunda más sofisticada e internacionalizada del País. Además, la ubicación privilegiada de esta región, sumada a su envidiable infraestructura portuaria, vial y aeroportuaria han permitido que empresas locales, nacionales y extranjeras identifiquen en ella el lugar ideal para consolidar sus plataformas de abastecimiento, producción, distribución nacional y de exportación.

La red de ciudades intermedias del Departamento ha permitido que las empresas locales, nacionales y extranjeras que se han consolidado en la región irradien beneficios económicos a la población, haciendo relativamente homogéneo su grado de desarrollo. Como ciudad capital y principal centro urbano del suroccidente colombiano, Cali se ha consolidado como epicentro para la prestación de servicios personales y empresariales, los cuales resultan fundamentales para la operación de una economía moderna.

Esta quinta edición del especial de Las 100+ de la Revista Acción es un reconocimiento a las empresas que lideran el proceso de desarrollo económico y social de una de las regiones más prósperas y competitivas del Pacífico Latinoamericano. Este documento permite conocer mejor la estructura productiva regional a través de información empresarial reportada en diversas fuentes, entre ellas, en las Cámaras de Comercio de la región, entidades aliadas cuya colaboración ha sido fundamental para la realización de este trabajo.

Lea también Las 100+ de la CCC

Presentamos 18 rankings empresariales entre los cuales se destacan el listado de las 100 principales empresas registradas en Cali, el Valle del Cauca y el norte del Cauca en 2018, así como las 50 empresas de mayor crecimiento en los últimos cinco años. Igualmente, resaltamos a las 100 principales empresas exportadoras e importadoras, así como las 20 más destacadas en el proceso de internacionalización de sus modelos de negocio. También presentamos las 20 principales exportadoras de productos de alta y media intensidad tecnológica, así como las 20 principales pequeñas y medianas empresas exportadoras en 2018.

Nuevamente, destacamos a las 25 empresas que lideran las actividades productivas de bionegocios y de la economía creativa, dos de las fortalezas competitivas identificadas por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle del Cauca.

Lea también Las 25+ Bio

Si las empresas crecen, la región crece.

Esteban Piedrahíta

Presidente

X