Unidos por la reactivación

21 Oct 2020

Para enfrentar los efectos de las cuarentena y el aislamiento selectivo, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali han formulado estrategias que permitan impulsar la reactivación paulatina de la actividad empresarial en el Departamento. Hablamos con el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Pedro Bravo, y con el Secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, sobre estas iniciativas.

En el Departamento opera la Mesa Accidental de Reactivación Económica, instancia creada por la Asamblea Departamental y encabezada por la Gobernación del Valle y su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Con base en este y otros ejercicios, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación ha estructurado una Estrategia de Impulso a la Competitividad y la Reactivación Económica que se soporta en el aprovechamiento de nuestras fortalezas competitivas y la capacidad de tracción de las principales cadenas productivas de la región, a través de 126 proyectos e iniciativas priorizadas por 55 entidades de la región y que tienen la capacidad de movilizar la reactivación de la base empresarial de manufacturas y servicios, así como la economía de los hogares.

¿Qué establece el proyecto para apoyar a las empresas?



En primer lugar, alternativas de crédito. Desde la Gobernación hicimos un convenio con Bancoldex, a través de la línea Valle Responde, para inyectar $65.100 millones a la economía. Tras dos meses, a la fecha hemos colocado el 75% de los recursos. Así llegamos no solo a pymes, que pueden acceder hasta $500 millones por empresa, y a microempresas, que pueden acceder hasta $100 millones, sino a profesionales independientes y unidades productivas informales que pueden obtener hasta $20 millones en cada caso. Está línea está dirigida a diferentes sectores productivos.

¿Existen más alternativas en términos de financiación?



La Gobernación creó el Fondo Común para la Reactivación Económica que nos permitió articularnos con los alcaldes y proponerles que, según la categoría de su municipio, por los recursos que ellos aporten, nosotros también lo haremos proporcionalmente. Así, nosotros ponemos un peso por cada peso aportado por municipios de categoría 1 y 2; dos pesos, en el caso de municipios 3 y 4, y tres pesos, en el de municipios 5 y 6. A mediados de septiembre, 27 de los 42 municipios del Valle habían respondido a la iniciativa y cinco estaban en proceso.

¿Para qué podrá usarse este capital?



Este es un capital semilla que puede inyectarse a las unidades productivas y empresas de cada municipio que promuevan el emprendimiento y la empleabilidad con el fin de que tengan materias primas, insumos, equipos y maquinaria. En total invertiremos cerca de $13.000 millones en esta iniciativa, que empezará a implementarse entre octubre y noviembre. Este tema lo hemos trabajado con las Cámaras de Comercio porque, para entregar los recursos, se requiere hacer una selección de proyectos. En este comité tendremos asiento estas entidades, las alcaldías municipales y la Gobernación.

¿Se contemplan inversiones en ciencia, tecnología e innovación?



Hay un proyecto denominado Valle Innova, financiado por el Sistema General de Regalías, mediante el cual beneficiaremos a 100 empresas, al otorgarles $114 millones a cada una. A mediados de septiembre se abrió la convocatoria y serán elegidas las compañías que le apuestan a la reactivación a través de la innovación y que pertenezcan a sectores como turismo, proteína blanca, belleza y cuidado personal, salud, sistema moda y agricultura. El capital podrán usarlo para cubrir el pago de salarios o adquirir maquinaria, equipo o herramientas. La información se puede encontrar en www.valledelcauca.gov.co y en las redes sociales de la Gobernación.

¿Existen programas dirigidos a emprendedores?



La pandemia está obligando a algunas empresas a cambiar su modelo de negocio. A través del programa de emprendimiento Valle INN, les ofrecemos asesorías y consultorías virtuales. Hemos llegado a 16.500 empresarios a través de charlas virtuales que hacemos mediante redes sociales. En ellos abordamos temáticas alusivas a la reactivación económica como manejo de personal y acceso a fuentes de financiación. Así mismo, apoyamos la transformación digital de las empresas en articulación con la Secretaría de las TIC.

Además, desarrollarán un proyecto con el Invima…



Abriremos una convocatoria con el Invima para mejorar los conocimientos y capacidades de las empresas en lo relativo a esta entidad y al final obtendrán su registro ante ella.

¿Cómo observan la reactivación económica de la región?



Con la Comisión Regional de Competitividad, hemos creado mesas de trabajo con las diferentes Secretarías porque creemos que la reactivación económica tiene que ver con la infraestructura, el turismo, los temas sociales, culturales y educativos. Pensamos que las inversiones realizadas por la Gobernación, la Alcaldía de Cali y los gremios superan los $ 4,5 billones. Estamos convencidos de que si se aplica la cultura ciudadana y respetamos los protocolos de bioseguridad, podemos apostarle a la apertura. Además, contamos con la ventaja de que somos un departamento fuerte en agricultura y agroindustria, producimos el 28% del sector a nivel nacional, y este no se ha quedado quieto nunca. Aún hay sectores afectados como el de eventos masivos y discotecas, pero en general somos optimistas.

La apuesta de Cali para generar empleo



En la capital del Departamento los esfuerzos de reactivación se orientan a generar confianza en la ciudadanía y reducir el desempleo, con estrategias como la inversión en infraestructura.

“Debemos trabajar unidos, el sector público y privado, para fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa”, afirma Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, quien resuelve algunas dudas sobre cómo se planea lograr ese objetivo en la ciudad.

¿En qué proyectos trabajan actualmente?



La Alcaldía está solicitando un crédito de $ 650.000 millones al Concejo para invertirlos en grandes obras de infraestructura, especialmente en 19 proyectos que permitan generar empleo, como el hundimiento de la Avenida Quinta y el Bulevar de San Antonio, la ampliación del ecoparque del río Pance, la recuperación de la Galería Santa Elena, el parque temático sobre la cultura del Pacífico e intervenciones en el Barrio Obrero para promover la cultura de la salsa. A esto se suman obras de reparación de espacios públicos deteriorados.

También presentaron una propuesta al presidente Iván Duque en materia de infraestructura.



Trabajamos con la Gobernación del Valle del Cauca y los gremios en una propuesta de recuperación del departamento y de Cali que incluye grandes obras. Entre ellas, la continuación de la construcción de la vía Mulaló–Loboguerrero, que está paralizada, y de la conexión Buenaventura–Buga. El Gobierno, por otro lado, anunció que entregará recursos y capital semilla a pequeñas y medianas empresas, un tema que también veníamos abordando diferentes actores del departamento.

¿Cómo se materializará el apoyo a las mipymes?



Buscamos tener una economía más centrada en la solidaridad y en mecanismos de cooperativismo o apoyo a los microempresarios que no encuentran opciones en la banca comercial. En la Alcaldía estamos pensando en crear una banca solidaria o un fondo solidario.

¿Qué perspectivas tienen para 2021?



Si bien este año ha sido duro, creemos que lo peor ya pasó. Según el DANE, la economía del Valle del Cauca no se afectó tanto como en otros departamentos. A pesar de que se pronostica una contracción económica, pensamos que en el primer trimestre de 2021 va a haber un crecimiento económico y que la situación mejorará aún más con la aparición de la vacuna contra el COVID-19.

Adicionalmente, estamos convencidos de que sectores como las industrias creativas, el turismo y el transporte tomarán impulso. Los recursos que está solicitando la Alcaldía, sumados a los del Gobierno Nacional y la Gobernación van a permitir que el 2021 sea un año de posibilidades de desarrollo económico para la ciudad.