Universidad Javeriana de Cali, fuerte en emprendimiento e innovación

Universidad Javeriana de Cali, fuerte en emprendimiento e innovación

15 ago 2018

Con más de 8.000 estudiantes y 26.000 egresados en sus 48 años de labores, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali trabaja fuertemente en emprendimiento e innovación.

Un trabajo hombro a hombro con las empresas vallecaucanas para abordar retos de innovación, formación de talento humano pertinente, cultura corporativa incluyente y sostenibilidad es el que realiza la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Su rector, el padre Luis Felipe Gómez Restrepo S.J., explica las iniciativas de la institución como eje fundamental del ecosistema empresarial y social de la región.

¿Cómo aborda la universidad el reto de acompañar a las empresas de la región en su propósito de ser más competitivas?

Ofrecemos múltiples iniciativas que van desde procesos de innovación a través de la red que tenemos con Stanford University, con la cual se han generado nuevos productos y servicios innovadores; la plataforma Design Factory desde el 2017 que hace parte del Design Factory Global Network, que realiza proyectos de innovación abierta con empresas y estudiantes de la universidad.

De otro lado, con la Escuela Corporativa que busca servir de soporte para la formación y evaluación del talento humano; por medio de los laboratorios especializados como el Laboratorio de Investigaciones Ambientales para el cuidado de medio ambiente; a través de la consultoría en establecer sistemas sostenibles en la región como Valle Por y Para Todos, que incluye un reporte regional de sostenibilidad; en la relación empresas-comunidades hemos desarrollado metodologías que han permitido solucionar tensiones muy fuertes a través del Instituto de Estudios Interculturales.

¿Qué impacto esperan de las iniciativas de innovación que tiene la universidad de cara al sector privado?

Tenemos un proceso de innovación con distintas iniciativas. Una, es un proceso de nueve meses de trabajo con la metodología Design Thinking que se hace para solucionar problemas o retos que proponen las empresas. Hay otra iniciativa que consiste en hacer procesos de acompañamiento a las empresas para crear o estimular la cultura de innovación.

Lee también: Ranking: Las 22 + Especiales

¿Cómo avanzan en el cierre de brechas entre formación de nuevos talentos y los requerimientos de la industria del Valle?

Estas brechas se cierran a través de los procesos de prácticas de los estudiantes en las empresas de la región. Con comités consultivos conformados por empresarios en las facultades. A través de los estudios de percepción de los egresados que nos muestran información muy relevante para hacer procesos de mejora en nuestros programas.

¿Qué iniciativas tienen para impulsar y apoyar el emprendimiento?

Se cuenta con un centro de innovación y emprendimiento que se llama Campus Nova, que ha permitido no solo la formación en emprendimiento sino la creación de más de 1.000 empresas con un modelo propio de acompañamiento a emprendedores que incluye entrenamiento, espacios de incubación, acceso a networking, eventos de mentalidad y cultura emprendedora, entre otros.

Por sus resultados, Campus Nova fue reconocido como una incubadora Top Challenger de Latinoamérica en el ranking de University Business Incubator 2017-2018. Además, varios de nuestros emprendedores han participado activamente en Shark Tank Colombia.

La Universidad Javeriana Cali en cifras

  • Más de 8.200 de estudiantes Más de 26.000 egresados
  • 1.116 profesores (371 de tiempo completo)
  • 118 profesores con doctorado
  • 61 profesores en formación para doctorado
  • 22 programas de pregrado
  • 17 Maestrías
  • 19 especializaciones
  • 3 doctorados

¿Qué programas de intercambio internacional de conocimiento manejan?

Ese intercambio se da tanto con profesores como estudiantes. Para los profesores tenemos un plan de formación doctoral internacional, pasantías y trabajo en redes. Para los alumnos tenemos varias iniciativas que van desde la doble titulación, el semestre académico internacional y las misiones puntuales. Somos la universidad de la región que más movimiento internacional tiene a nivel de estudiantes tanto de salida como de entrada.

¿Qué proyectos tienen para ampliar su capacidad en infraestructura?

Se diseñó un Plan de Planta Física que incluye la expansión de las áreas y las construcciones de nuevos edificios. El proyecto que tenemos en ejecución es de varias torres de laboratorios que iniciarán en septiembre próximo gracias a un apoyo financiero del Estado a través de Findeter. Serán en total $50 mil millones y en la primera etapa invertiremos $18 mil millones.

¿Cuántos estudiantes están auspiciados por el programa Ser Pilo?

Son aproximadamente 1.150 estudiantes. La fortaleza de ese programa es la inclusión de jóvenes talentosos en el sistema educativo universitario pertenecientes a los menores estratos socioeconómicos. La Universidad tiene un proceso especial de acompañamiento y de apoyo, por ejemplo el almuerzo diario, libros y misión internacional para quienes tienen los mejores promedios. El gran reto es que el Gobierno lo convierta en política de Estado para mantenerlo como un incentivo a los mejores estudiantes del país que cuentan con escasos recursos económicos.

Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

BSN Medical, fénix de las exportaciones