‘Valle Impacta’ detonando el crecimiento de la región

Volver

‘Valle Impacta’ detonando el crecimiento de la región

16 Oct 2020

Valle Impacta, programa de direccionamiento estratégico para el escalamiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) y la Fundación Bolívar Davivienda, cerró la convocatoria para su séptima versión.

De las 52 empresas preseleccionadas, 47 empresas son vallecaucanas, dos son de Cundinamarca, mientras que Santander, Bogotá y Huila están representados por una empresa cada uno.

Según Paola Franco, gerente de Emprendimiento e Innovación de la CCC, las 52 compañías fueron evaluadas por un grupo de jurados expertos que, analizando los niveles de innovación, estrategia, escalabilidad, rentabilidad y diversidad del equipo innovador, eligieron a 23 para continuar con un taller sobre la metodología de escalamiento empresarial y; posteriormente con un comité de evaluación a través de una entrevista sobre su modelo de negocio con cinco consultores expertos, donde se determinó si están listas o no para iniciar ese proceso. “Estos filtros les entregan valor porque les permiten analizar las decisiones estratégicas que tendrán que tomar a lo largo del programa”, afirma.

Al culminar este proceso de evaluación, 14 empresas regionales fueron seleccionadas para que pasen a la siguiente fase, que iniciará en la última semana de octubre. Se trata del acompañamiento grupal e individual con consultores expertos en estrategia que las ayudarán a comprender su modelo de negocio, reconocer paradigmas que les impiden crecer, tomar decisiones y hacer renuncias estratégicas.

De las 14 empresas seleccionadas 13 son de Cali y una de Palmira; la totalidad de las empresas disponen de un modelo B2B. El 41,6 % de las empresas pertenecen al sector manufactura; el 15,8% al de servicios financieros y empresariales; y el 13,9 al de economía digital, respectivamente.

El ingreso promedio de las empresas es de $5.779.811.193. El número de empleos promedio de las empresas es de 90 y el promedio de años de antigüedad es de 14.

Las empresas beneficiarias de Valle Impacta también podrán aprovechar espacios con mentores, con el fin de tener más herramientas para poner en marcha su plan de escalamiento empresarial, y con diferentes tipos de inversionistas interesados en compañías que prometen un crecimiento de alto impacto. Así mismo, tendrán oportunidades de visibilización en diversas instancias.

El programa culminará en agosto de 2021, año en que también se espera dar un nuevo enfoque a partir de los aprendizajes obtenidos en esta y en las versiones anteriores.