Valle Impacta: plataforma para el escalamiento empresarial en América Latina

Volver

Valle Impacta: plataforma para el escalamiento empresarial en América Latina

11 ago 2020

Los resultados exitosos que han tenido los programas ValleE y Valle Impacta entre las empresas del Valle del Cauca han ido trascendiendo las fronteras: primero las del Departamento hacia el resto de Colombia, y de ahí ya han saltado a otros países de la región.

“Por eso no es utópico pensar que Cali se convierta y posicione dentro del ecosistema empresarial latinoamericano, como un centro poderoso de escalamiento de emprendedores con alto potencial de crecimiento”, afirma Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

ValleE, programa dirigido a fortalecer emprendimientos en etapa temprana validando su modelo de negocio e impulsando el crecimiento de sus ventas, ya tiene alcance nacional, promovido desde el año pasado por iNNpulsa Colombia a través del programa Acelera Región y en el 2018 llegó a Centroamérica. El año pasado empezó a operar en forma en cinco países: Honduras, Nicaragua, Belice, El Salvador y República Dominicana.

“En este caso hicimos una transferencia de conocimiento para la aceleración de empresas. A los responsables del programa en cada país les ayudamos a montar la convocatoria, los términos de referencia, los criterios de selección de los emprendedores y consultores, y el desarrollo de la iniciativa. A nosotros no nos interesa ser operadores sino generar capacidades en diferentes ecosistemas para que las iniciativas puedan seguir solas”, comenta Echeverry.

ValleE está dirigido a empresas con menos de cinco años de operaciones, alto potencial de crecimiento y ventas de hasta $400 millones anuales.

Este proceso se hizo a través de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia) dentro del Marco del proyecto EDEM (Programa de Emprendimiento y Desarrollo empresarial en Mesoamérica).

Esta experiencia los hizo pensar en la posibilidad de exportar también el programa Valle Impacta, que impulsa a empresas en etapa de escalamiento, que llevan entre 5 y 10 años en el mercado, con ventas anuales entre $1.000 millones y $10.000 millones y que necesitan en este momento apoyo para el adecuado direccionamiento del emprendimiento y herramientas para el crecimiento rápido, rentable y sostenido a través de renuncias estratégicas. “Programas para emprendedores en etapa temprana hay muchos en todas partes, pero no hay casi para los que están en etapa de escalamiento empresarial. En países como Perú, Panamá, Costa Rica también tienen empresarios de este tipo con las mismas necesidades que no están recibiendo acompañamiento adecuado y nosotros podemos dárselo”, explica Echeverry.

Valle Impacta se lanzó en el 2014, desde entonces más de 118 empresas se han beneficiado con este programa y tras su participación, han creado un total de 4.612 empleos y generado más de $450.000 millones en ventas.

En esta oportunidad, la CCC opera el programa a través de su Campus Virtual, que se ha potencializado en esta época de pandemia.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto y los interesados pueden inscribirse aquí.