El Valle se crece con La Vital

11 ago 2020

En La Vital se cristalizó el sueño que durante años muchos empresarios del Valle del Cauca habían proyectado pero no lograban ‘cuajar’. Y como dicen por ahí, “las cosas llegan a su debido tiempo” en este caso, el calendario estaba marcado para abril del 2019, cuando se concretó la alianza comercial entre tres empresas de tradición en la región: Recamier, Grupo Carval, JGB y Tecnoquímicas.

“En una reunión entre Georges Bougaud Villanueva, presidente de Recamier; Liliana Vallecilla; presidenta de Grupo Carval y Carlos Polo, presidente de JGB, trabajando muy de cerca con la Cámara de Comercio de Cali, Liliana mencionó que ellos tenían una empresa de venta directa desde hace 15 años, La Santé-La Vital, de la cual podrían partir”, cuenta Camilo Jaramillo, actual gerente general de La Vital y quien inicialmente se vinculó como asesor del modelo.

Le tomaron la palabra, como se dice coloquialmente y comenzaron a robustecer el portal con sus productos e invitar a otras empresas del Valle del Cauca a que se unieran para darle más alcance a la propuesta regional, ya fuera como proveedores y/o accionistas. “Era tan sentido el propósito de unirnos como vallecaucanos, que muchos empresarios pequeños y medianos querían no solo ser proveedores, sino socios, así fuera de manera simbólica”, comenta Jaramillo.

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Así, nació La Vital, que cuenta con cuatro socios fundadores y principales: Recamier, Grupo Carval, JGB y Tecnoquímicas, cada uno con el 20%. El 20% restante lo conforman 11 inversionistas que cuentan con el 1% o 2% de participación. Allí están Manitoba, Agrícola Himalaya, entre otras.

2020, el año del despegue

Con una inversión de $7.000 millones, la plataforma salió al aire en febrero de 2020 con el modelo de venta directa. “Este canal tiene un trasfondo importante y relevante en América Latina por nuestras condiciones sociales y geográficas, pues les permite a muchas personas, sobre todo mujeres, acceder a productos y que les lleguen a la puerta de su casa, con facilidades de crédito para pagarlo”, afirma María Alejandra Castaño Restrepo, jefe canal venta directa para JGB, sobre el impacto social del modelo de negocio.

Y este es uno de los principales objetivos de La Vital, llegar a todos los rincones de Colombia. De hecho, ya hacen despachos a 800 municipios ubicados en los 32 departamentos del país. Basta con entrar a la página o a la aplicación de La Vital, una plataforma amigable y con facilidades para el pago, inscribirse, consultar el catálogo de productos, escoger su mercado y hacer su pedido.

En este momento, hay 196 páginas cargadas de artículos de aseo para el hogar, aseo personal y alimentos no perecederos, principalmente. “Cubrimos el 75% del mercado normal que suele hacer una familia, en el que además se puede ahorrar hasta un 10% porque estamos eliminando los intermediarios. Los productos salen de la fábrica, van a una única bodega que tenemos en la autopista Cali-Yumbo de 600 metros donde, con tecnología de punta, podemos armar y despachar los micropedidos, que en promedio son de $180.000”, explica Jaramillo.

Como cualquier otro modelo de venta directa, quien quiera también puede hacer negocio: adquirir productos para vender a sus familiares, vecinos o amigos. “Pueden vender a precios competitivos y obtener un 10% de ganancia”, agrega el gerente de La Vital.

Totalmente digital

El modelo de venta directa tradicional se mueve por un catálogo impreso, pero la pandemia hizo que La Vital acelerara su estrategia digital y moviera todo el negocio en canales virtuales, aunque no descartan tener los catálogos físicos una vez las condiciones lo permitan.

“Esta situación ha fortalecido el canal virtual y le ha facilitado la compra a las personas que no pueden y no quieren salir de sus casas. Esta vía nos permite estar donde el consumidor nos quiere encontrar y la venta directa es un vehículo muy efectivo para llegarle”, comenta Castaño.

La Vital ya cuenta con 22.000 suscriptores y esperan llegar a final de año a 30.000. Para impulsarlo, a mediados de agosto comenzará la campaña para dar a conocer la plataforma de manera masiva, con una inversión de $20.000 millones.