En Viveros Génesis, germina la esperanza

En Viveros Génesis, germina la esperanza

16 oct 2018

En las fértiles tierras de Trujillo (Valle) opera una firma agrícola de origen peruano que provee de plántulas de aguacate hass, uvas y cítricos a productores colombianos y extranjeros.

Viveros Génesis Colombia, una compañía de origen peruano que se instaló en el Valle del Cauca en el año 2017 con el apoyo de la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico colombiano (Invest Pacific), se ha convertido en una oportunidad de progreso para 22 familias del corregimiento Huasanó (Trujillo), en donde opera.

Gracias a las fértiles tierras de la región, en sus instalaciones se cultivan plántulas de cítricos, aguacate hass y uvas que son distribuidas a productores en Colombia y el exterior. Según las referencias históricas, Huasanó es el pueblo más antiguo del departamento y su nombre se asocia a las cualidades curativas que los habitantes atribuían a las aguas de una cañada cercana (Aguasanó).

Cierto o no, esta región de tradición agrícola sufrió las inclemencias del conflicto armado pero ahora resurge la esperanza para personas como María Nancy, una madre cabeza de familia que trabaja con la compañía desde hace un año en condiciones dignas y formales de empleabilidad.

Precisamente, gracias al impacto social generado por su política de vincular a madres cabeza de familia para las labores del campo y de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades donde hace presencia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD- incluyó a Viveros Génesis Colombia como un ejemplo de inversión extranjera directa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y figura dentro de los nominados a un reconocimiento que se hará en el marco del Foro Mundial de Inversiones, en Ginebra (Suiza), el próximo 22 de octubre.

Lee también: Pacific Fruits, los duros de las exportaciones

“Desde Invest Pacific nos sentimos muy complacidos por contar con compañías comprometidas con el bienestar y el desarrollo del Valle del Cauca y de sus comunidades. Es importante resaltar que este tipo de inversiones en Trujillo han sido de gran relevancia, pues este ha sido uno de los municipios más afectados por la violencia, lo que demuestra la confianza que los empresarios están teniendo en la región, con la seguridad de que el tejido empresarial creciente de la región se va a seguir expandiendo, convirtiendo a esta zona en un lugar esperanzador y lleno de oportunidades”, destacó Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Por otro lado, el arribo de empresas como Viveros Génesis Colombia genera un gran impacto en la medida en que se establecen en municipios como Buga, Roldanillo, El Dovio, Trujillo y Yotoco, y sus operaciones tienen un alcance nacional.

Diego Corrales, Gerente General de Viveros Génesis Colombia, explicó que “el Valle es un paraíso para los que vivimos acá y lo conocemos. Quienes han venido de afuera inicialmente identifican una región con gran potencial por la diversidad climática que tiene, la cercanía al Puerto de Buenaventura y la excelente malla vial. Estos factores son esenciales en un proyecto a largo plazo de agroexportación, tanto para la operación del proyecto agrícola, como para el movimiento y el mercadeo de la fruta que salga al exterior.”

En los últimos siete años, se han materializado 90 proyectos de inversión y de reinversión por más de US$895 millones. En lo que va del 2018, once importantes proyectos han puesto sus ojos en el Valle del Cauca. Las inversiones recientes son de multinacionales que hacen parte de los sectores de manufactura, servicios, logística y agricultura, las cuales han representado un monto que supera una inversión cercana a los USD$110 millones. Países como EE.UU., Holanda, España, Reino Unido y Chile, entre otros, han invertido en el departamento contribuyendo a la creación de más de 2.200 empleos directos.

María Nancy, madre de cuatro hijas, se alista para recibir su grado de bachiller este mes, gracias al apoyo que la firma les brinda a sus trabajadores para que retomen y culminen sus estudios, sembrando en ellos semillas de esperanza por un futuro más prometedor.


Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?