Yupi le apuesta a la internacionalización

Yupi le apuesta a la internacionalización

12 dic 2018

La tasa de cambio ha contribuido a la rentabilidad de Yupi, una compañía que quiere apostar fuerte por su expansión internacional.

Yupi es una de las tres empresas más grandes de la Iniciativa Cluster de Macrosnacks y, aunque tiene un negocio grande de exportación, este se ha desarrollado más por el interés de los clientes extranjeros que por el despliegue de una estrategia formal de internacionalización.

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Gracias a su participación en la Iniciativa ahora están dispuestos a darle una mayor relevancia a su expansión fuera de Colombia. El 2019 será un año muy activo para Yupi, porque espera hacer parte de dos o tres proyectos y tener acceso a ferias, ruedas de negocio y un nuevo mercado, explica Adriana Páez, Jefe de ventas internacionales.

¿Qué beneficios han obtenido de su trabajo con la Iniciativa Cluster?

Hasta el momento hemos recibido información actualizada, hemos participado en la toma de decisiones de la ruta que toma la Iniciativa en cuanto al acceso a nuevos mercados, y beneficiarnos de la formación en los temas de calidad e innovación.

Además, es muy enriquecedor participar en las distintas mesas de trabajo y, en especial para nosotros, en las de acceso a mercados internacionales y en el Comité Estratégico.

El próximo año esperamos participar en por lo menos dos o tres proyectos y tener acceso a ferias, ruedas de negocio y un nuevo mercado. La mesa de innovación será clave para nosotros.

¿Qué ha cambiado en la visión de su empresa con la participación en la Iniciativa Cluster?

Somos una empresa con presencia nacional, y gracias a la Iniciativa Cluster y apoyos de la Cámara de Comercio de Cali y de otras entidades podemos pensar en cómo evolucionar en mercados internacionales. El cluster es uno de los medios que nos está permitiendo pensar y llegar a la expansión.

¿Qué retos considera que tiene la Iniciativa Cluster?

Pienso que es muy importante seguir enfocándose en el apoyo técnico y regulatorio que podamos obtener por medio de seminarios en conjunto. De esta forma, vamos a desarrollar una oferta exportable acorde a los mercados exigentes y cercanos.

¿Qué procesos de innovación desarrollan en la organización?

Innovaciones disruptivas y adaptaciones de productos de acuerdo a la necesidad del mercado. Ahora el área de innovación está revisando tendencias mundiales como snacks saludables y vemos qué se puede desarrollar en el país con nuestros asociados de negocio y proveedores para satisfacer la demanda.

¿Qué tendencias marcan la pauta en su industria?

Empaques ecológicos, snacks saludables, variedad de sabores y servicio


Número de empleados: 1.400

Antigüedad de la compañía en Colombia: 40 años

Ventas en el primer semestre de 2018:

$ 122.000 millones

Líneas de producción: Freídos, Mixtos, Tortilla, Extruidos, Postres Listos

Ubicación de las plantas de producción: Caloto, Itagüí, Medellín y Ecuador.

¿Qué tan preparadas están las empresas colombianas para aprovechar esas tendencias?

Estamos comenzando a ser parte de la tendencia, poco a poco nos vamos adaptando a la demanda de los consumidores. Pero una barrera generalizada en este momento es el cambio de mentalidad. Invertirle a la apuesta de la internacionalización no es fácil y entre más grandes las empresas, es más difícil que se arriesguen.

¿Qué proyectos va a desarrollar su empresa en el mediano plazo?

Estamos ansiosos por participar en el Reto Cluster 2019; los proyectos de la compañía para 2019 están listos para sorprender a los consumidores.

 

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