Zonamerica Colombia, zona franca de servicios, abre oficialmente sus puertas

Zonamerica Colombia, zona franca de servicios, abre oficialmente sus puertas

14 ago 2018

Este mes abre formalmente la zona franca de servicios de 38 hectáreas, cerca al sector universitario más importante de Cali. La inversión en la primera etapa alcanza los $ 98.000 millones.

Estar justo en la zona educativa más importante de la capital del Valle del Cauca es una de las fortalezas que resalta Jaime Miller, gerente de Zonamerica Colombia, para esta zona franca de servicios que abre oficialmente sus puertas en este mes.

De esa manera, se garantizará a las empresas que se asienten allí el acceso a personal altamente calificado, egresado o cursando sus carreras en las seis universidades acreditadas o en otros centros de estudios superiores ubicados en el sur de Cali.

Este factor, recalca el ejecutivo uruguayo, fue determinante a la hora de apostar por el proyecto, dado que en Zonamerica Uruguay fue muy complejo garantizar el acceso a recurso humano calificado. “Cuando nos pedían gran cantidad de personas, se nos hacía difícil convencerlos de que se instalaran ahí”, señala.

Lee también: Crece la productividad en el Valle del Cauca en el 2018

Este mes se abrirá o cialmente el primero de los 8 edificios que se proyectan desarrollar en un área de 38 hectáreas. Cinco empresas tienen ya su espacio habilitado, entre las cuales se incluyen tres pymes vallecaucanas. Zonamerica es una iniciativa de Zonamerica Uruguay, que desde 1990 opera en ese país un complejo de servicios de 92 hectáreas y el Grupo Carvajal. De acuerdo con Miller, en la sede uruguaya operan 350 empresas que generan más de 10.000 empleos.

Para disfrutar de un espacio único, el plan para tres puestos de trabajo con todos los servicios incluidos arranca en $3.300.000.

Se trata de la primera zona franca de servicios en Colombia en la que funcionarán empresas de desarrollo de software y contenidos digitales, consultoría y servicios contables, entre otras.

“Nuestro proyecto es que Zonamerica sea un parque de servicios, con edificios de oficinas para empresas de servicios globales de tecnología, software, centro de servicios compartidos, cluster, etc”, precisa. En el marco de la negociación para desarrollar el proyecto, Carvajal aportó el terreno en el sur de Cali. De 60 hectáreas se destinaron 38 al parque empresarial y las restantes fueron cedidas al municipio.

Con una inversión inicial de $65.000 millones se dará a la operación la zona de acceso, el área administrativa y un edificio de tres pisos, de unos 8.000 metros cuadrados (6.500 de ellos arrendables). A la fecha, hay 50 empresas interesadas en asentarse en el complejo. En esta primera etapa se invertirán en total $98.000 millones.


Avícola Santa Rita fortaleció su portafolio con productos innovadores

¿Qué es el Factoring y por qué es importante?