Cámara de Comercio de Cali movilizará $11.381 millones de pesos en programas de transformación social y empresarial para la estrategia Compromiso Valle

28 Jun 2021

• La Cámara de Comercio de Cali liderará el eje de emprendimiento de la estrategia Compromiso Valle y tendrá programas en los ejes de Educación, Liderazgo y Empleabilidad.

• Serán en total 8 programas que beneficiarán a 17 mil personas, especialmente jóvenes en situación de vulnerabilidad.


Cali, 28 de junio de 2021. La Cámara de Comercio de Cali, gracias a los recursos de la renovación de la Matrícula Mercantil – especialmente de las empresas micro y pequeñas de la región – sumado a recursos agenciados de aliados, movilizará un total de $11.381 millones de pesos para programas y herramientas de transformación social y empresarial de la estrategia Compromiso Valle, con el objetivo de impulsar los procesos de emprendimiento y generación de empleo en la población más vulnerable de la región.

En total serán ocho programas que estarán bajo los ejes de empleabilidad, liderazgo, emprendimiento y educación.

Emprendimiento: Eje liderado por la Cámara de Comercio de Cali. Inversión de $5.839 millones de pesos en:

Prospera Ideación: Programa que tiene como objetivo Impulsar y fortalecer emprendimientos de población en situación de vulnerabilidad partiendo de una identificación y mitigación de riesgos de fracaso en la puesta en marcha de sus ideas de negocio y que contará con 1.000 emprendedores participantes habitantes de zonas en situación de vulnerabilidad, 500 de ellos estructurarán planes de negocio y 100 recibirán capital semilla.

Prospera Fortalecimiento: Fortalecer unidades de negocio lideradas por personas en situación de vulnerabilidad, a través de asesorías, talleres y espacios de conexión que permitan la sostenibilidad, reactivación y crecimiento de los negocios. Este programa beneficiará a 1.050 jóvenes en situación de vulnerabilidad en un proceso de formación de 18 meses.

ReactivAcción: Programa en alianza con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que beneficiará durante 20 meses a 750 emprendedores con el objetivo de Fortalecer las capacidades empresariales de los líderes de micro y pequeñas empresas, a través de la metodología de Hábitos Empresariales y la implementación del esquema de Mentorías en Comercio Electrónico, fortalecer su productividad e implementar herramientas de microfranquicias.

Programa de Transformación digital para las peluquerías de Barrio: Este programa atenderá a más de 1000 centros de belleza que han sido parte de los Programas de la Cámara de Comercio de Cali de Crecimiento para la Formalización (De Peluquero a Empresario) entre otros con el fin de acompañarlos en su proceso de reactivación.


Empleabilidad: Inversión de $4.230 millones de pesos:

Feria de Empleo para conectar a las empresas que cuentan con vacantes de empleo y acercarlas a las comunidades más vulnerables, así como acompañamiento y asesoría en la definición de perfiles y competencias de las vacantes.

Valle Emplea TIC, programa realizado en una alianza de la Cámara de Comercio de Cali con Rappi y Platzi para jóvenes menores de 30 años con el objetivo de desarrollar habilidades digitales. Con este programa se espera generar 1.000 empleos para jóvenes en Cali y el Valle del Cauca luego de 18 meses del proceso de formación.


Liderazgo: Inversión $150 millones de pesos:

Jóvenes Valientes, programa de liderazgo que busca generar habilidades emprendedoras y de liderazgo en 500 jóvenes habitantes de comunidades en situación de vulnerabilidad a través del ejercicio de reflexión y apadrinamiento por parte de emprendedores de alto impacto que asumirán un rol de mentores de vida.


Educación: Inversión de $1.162 millones de pesos

Potencia E, un Valle para Crecer: Programa que busca Promover cultura de innovación, creatividad y pensamiento emprendedor en conexión con las apuestas productivas priorizadas en el Valle del Cauca en estudiantes de Educación Media de la Instituciones de Educación Públicas de Cali y Yumbo de estratos 1, 2 y 3.

“Dentro del marco de la iniciativa Compromiso Valle, queremos desde la CCC redoblar nuestro enfoque en la construcción de capacidades entre las microempresas y los jóvenes de los territorios menos favorecidos de la ciudad – región, para abrirles nuevas avenidas de oportunidades. Con estos grupos en mente, hemos dispuestos 6 nuevos programas y la ampliación de cobertura de otros 2, para lo que movilizaremos $ 3.000 millones en efectivo y cerca de $2.000 en especie, también se movilizarán recursos de terceros por $7.000 adicionales” Esteban Piedrahita – Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

La ejecución de estos ocho programas se realizará con el acompañamiento de aliados estratégicos como universidades, entidades financieras, empresas y organizaciones no gubernamentales. Las convocatorias para estos programas se estarán divulgando a través de los canales de la Cámara de Comercio de Cali.

Los interesados en ser parte del despliegue de Compromiso Valle para fortalecimiento empresarial o ideación de nuevas propuestas empresariales, pueden postularse aquí: www.ccc.org.co/que-es-prospera/.

Cámara de Comercio de Cali elige nuevo presidente


Cámara de Comercio de Cali elige nuevo presidente


Jóvenes de la ciudad se convertirán en líderes en acción mediante programa de la Cámara de Comercio de Cali


Emprendedores de 12 regiones del país tendrán una nueva oportunidad de participar del programa ALDEA Experimenta Avanzado de iNNpulsa Colombia