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Cluster de Experiencias le apuesta a una nueva oferta turística

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La CCC y 16 empresas de la Industria de Turismo del Valle del Cauca diseñaron un proyecto que busca innovar en el desarrollo de experiencias turísticas que fue seleccionado para ser financiado por iNNpulsa Colombia. Su ejecución inicia a finales de junio.

Pasar de ofrecer productos turísticos convencionales a consolidar experiencias diferenciadas es uno de los principales retos de las empresas del Cluster de Experiencias de Cali–Valle del Cauca. Por eso, esta fue la temática priorizada para estructurar y ejecutar el primer proyecto de alto impacto de la Iniciativa Cluster.

En el Cluster de Experiencias se han identificado 1.043 empresas que en 2020 registraron una facturación de $ 1.4 billones.

“Esto implica un trabajo coordinado entre empresas de diferentes segmentos de negocio como hoteles, operadores turísticos y compañías de alimentos. En la medida en que esta cadena esté más articulada y cohesionada en torno a criterios como la calidad y las necesidades de los turistas, va a ser más sencillo estructurar una oferta integral y sólida”, afirma Johana Padilla, gerente de Clusters y Transformación Productiva de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Con este enfoque, la CCC y un grupo de 16 agencias de viajes, agencias operadoras, hoteles y proveedores de productos turísticos que no solo pertenecen al Cluster de Experiencias, sino que tienen trayectoria en la recepción de turistas internacionales, se unieron para participar en la convocatoria iNNovacluster de iNNpulsa Colombia. Esta busca aportar a la reactivación económica de las regiones a través de sus Iniciativas Cluster mediante la implementación de procesos de innovación.

El proyecto de la CCC y las empresas del Valle del Cauca fue seleccionado por apostarle a la reactivación económica de la industria turística, que es clave para el Valle del Cauca y para el país.

Como resultado, a finales de junio de este año se empezará a ejecutar el proyecto “Impulso a la reactivación económica del Cluster de Experiencias a través de la innovación y desarrollo de experiencias turísticas”, el primero del plan de acción del Cluster, que contempla tres fases. “La primera es clave -dice Padilla- porque hay que tomar decisiones, identificar y priorizar las temáticas y perfil de turistas por parte de las empresas”.

Este ejercicio de inteligencia competitiva permitirá establecer qué es lo que más están buscando los viajeros en medio de la pandemia y en qué aspectos las empresas participantes tienen un mayor potencial de crecimiento, que les permita tener afluencia de turistas en el corto plazo. Se trata de un proceso de entendimiento a profundidad de la oferta, los estándares, las tendencias y los competidores.

En la fase dos, las empresas podrán conocer y desarrollar metodologías de innovación para sofisticar sus productos turísticos actuales con el fin de brindar al mercado internacional experiencias más ricas o sólidas y de mayor calidad. Finalmente, podrán realizar la validación comercial de esos productos y la identificación de oportunidades por segmento o temática.

A lo largo del proceso, las empresas participantes contarán con el acompañamiento de las firmas internacionales de consultoría Biterna y Cluster Development, quienes junto con el equipo de la CCC estarán a cargo de impartirles su conocimiento mediante sesiones grupales, talleres y otras actividades.

Por medio de este proyecto, igualmente, se va a financiar la implementación del modelo de gobernanza para la Iniciativa Cluster de Experiencias. Es decir, que se van a poner a andar instancias en las que pueden participar todas las empresas del sector, como el comité estratégico y la mesa de desarrollo de negocio internacional que es prioridad porque incide en la reactivación económica.

“Este es un beneficio común para la región, pues permitirá activar la agenda de trabajo para el Cluster y así garantizar su sostenibilidad”, enfatiza Padilla.

En total, tanto iNNpulsa Colombia, como la CCC y las 16 empresas participantes aportarán cerca de $ 600 millones a la ejecución de este proyecto. La Cámara de Comercio de Buga está apoyando financieramente a algunas de estas empresas.

Se espera que, al finalizar el tercer trimestre de 2021, las empresas ya hayan identificado sus temáticas según los criterios de compra en el mercado objetivo y que antes de finalizar el año ya cuenten con paquetes turísticos desarrollados, así como con una narrativa para su posicionamiento nacional e internacional. Más adelante tendrá lugar la validación comercial. El proyecto terminará a mediados de 2022.

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