“Compás empresarial de competitividad” el nuevo producto de análisis económico de la CCC

“Compás empresarial de competitividad” el nuevo producto de análisis económico de la CCC

5 dic 2017

La serie Compás Empresarial y de Competitividad tiene como principal objetivo divulgar con periodicidad trimestral, en formato de documentos de trabajo, los resultados de investigación del equipo de profesionales de la Unidad Económica y de Competitividad de la entidad.

Lunes, 4 de diciembre. El primer compás será titulado “Regiones para vivir Índice Sintético de Calidad de Vida Departamental”, la temática de investigación propuesta para esta primera publicación refleja el lineamiento institucional de la Cámara de Comercio de Cali según el cual el crecimiento empresarial y la competitividad regional, sus temas dominantes, son aspectos fundamentales para el desarrollo de una sociedad en la medida que contribuyen a generar más oportunidades y mejores condiciones de vida para las personas.

Este primer trabajo, realizado por Carlos Andrés Pérez, Director de la Unidad Económica y de Competitividad, Harold Londoño, Jefe de Estudios Económicos y Carolina Burbano, Analista Económico de la Cámara de Comercio de Cali; presenta el diseño y cálculo del Índice Sintético de Calidad de Vida (ISCV) para los departamentos colombianos en 2016. Los resultados permiten identificar, de manera agregada, la forma en que las distintas condiciones de entorno seleccionadas, agrupadas en las categorías de Condiciones Básicas, Oportunidades Económicas y Capital Humano, inciden sobre la probabilidad de que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

El índice propuesto utiliza información actualizada a 2016 e involucra únicamente variables objetivas, que en conjunto describen las condiciones de entorno que inciden sobre la calidad de vida en la población.

La principal fuente de información para esta investigación fue la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el DANE, los datos son expandidos para la población en 2016 y contiene información de 23 departamentos de Colombia, donde Bogotá, como ciudad capital, es incluida en los resultados de Cundinamarca. Asimismo, se utiliza el conjunto de información de estadísticas vitales del DANE y los datos sobre bancarización reportados por la Banca de las Oportunidades.

Los resultados evidencian la gran heterogeneidad de condiciones de entorno entre los departamentos colombianos y permiten orientar y priorizar los programas y políticas públicas que podrían contribuir de forma más efectiva a mejorar la calidad de vida en cada región. En términos del Índice, Cundinamarca (incluida Bogotá), Valle del Cauca y Atlántico ocupan las primeras posiciones entre el grupo evaluado, indicando que los habitantes de estos departamentos pueden disfrutar de mejores condiciones de vida.

El Valle del Cauca presenta un desempeño destacado en variables como porcentaje de hogares con acceso a internet y alcantarillado (puesto 2), así como porcentaje de la población afiliada al régimen contributivo de salud y tasa de alfabetización adulta (puesto 2). El peor desempeño relativo del Departamento corresponde a los resultados en las pruebas Saber 11 (puesto 9), la tasa de bancarización (puesto 8) y la desigualdad de ingresos (puesto 8). El análisis de ponderaciones asociadas al ISCV sugiere que los esfuerzos de política pública para mejorar la calidad de vida de las personas deberían enfocarse en mejorar la calidad de la educación.

Cabe señalar, que, si bien el Valle del Cauca cuenta con un ISCV que sobresale en el entorno nacional, sus departamentos vecinos ubicados sobre el pacífico colombiano, están entre las últimas posiciones: Chocó (puesto 23), Cauca (puesto 21) y Nariño (puesto 19). No obstante, otros departamentos cercanos al Valle del Cauca, en términos de distancia, como los del eje cafetero (Quindío, Risaralda y Caldas) están entre las primeras siete posiciones del ISCV; estos departamentos, al igual que el Valle del Cauca, disponían de estructuras productivas relativamente diversificadas y niveles de urbanización superiores al 70% en 2016.

El diseño y medición de este indicador representa una contribución en el campo de estudio de la calidad de vida en Colombia, proponiendo un potente conjunto de variables, seleccionadas a partir del método de Análisis de Componentes Principales, que supera las pruebas estadísticas que validan el ejercicio.

El compás podrá ser consultado y descargado de forma gratuita a partir de mañana martes 5 de diciembre en la página web de la Cámara de Comercio de Cali www.ccc.org.co



Feria de Proveedores para la belleza


Héroes Fest rompe récord de asistencia de emprendedores, empresarios e innovadores


Viajes Che, un emprendimiento caleño ganó el Premio Citi al Microempresario Colombiano


La fundadora de Kiva, portal de inclusión financiera más exitoso del mundo, confirmada para Héroes Fest 2018