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Beneficios y retos de la BlackWeek en Colombia

21 nov 2018

La semana del 19 al 21 de noviembre de 2018 se lleva a cabo en Colombia, como en gran parte del mundo, la BlackWeek o los BlackDays, iniciando con el cyberlunes y finalizando el viernes con el ya tradicional Black Friday.


Con descuentos de hasta el 70%, tiendas y marcas esperan atraer compradores que quieran aprovechar grandes descuentos para sus regalos y compras de navidad y año nuevo.

Este año con el cyberlunes y sus promociones para compras exclusivas por internet, los empresarios en Colombia esperan incrementar sus ventas online en un 17%, pasando de 87 millones (2017) a 100 millones en transacciones este año. Los descuentos en productos específicos se extenderán durante toda la semana hasta el viernes 23 donde oficialmente durante el BlackFriday se espera que las tiendas físicas ofrezcan las mejores promociones.

Ante este escenario, cada año los emprendedores y empresarios son más conscientes del potencial que representa el comercio electrónico para aumentar sus ventas, y cada vez se suman más y más a esta temporada, generando para ello alianzas estratégicas con bancos, centros comerciales y otras tiendas.

Sin embargo, aún hay empresarios a los que les asusta y les parece un gran riesgo incursionar en esta área, perdiéndose así la oportunidad de llegar a clientes potenciales. Y es que, contrario a lo que puede pensarse, participar en la BlackWeek no necesariamente debe ser exclusivo de las grandes empresas; con imaginación y una buena estrategia, las pymes también pueden participar y cautivar a los distintos sectores del mercado.

Por ejemplo, en Bogotá, en el sector comercial de San Andrecito, a partir del viernes 23 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo el Black Friday, hasta el lunes 25 se realizará el MegaFinde, jornada creada por estas tiendas para poder competir con los precios de las jornadas de viernes negro y Cyberlunes en el país, ofreciendo descuentos de entre 20 y hasta 50% en productos como moda, tecnología, licores nacionales e importados, perfumes, entre otros.

Esta jornada que se llevó a cabo también el año pasado, incrementó las ventas de estas tiendas hasta en un 9%, y este año esperan superar esta cifra.


Consejos para hacer parte de la BlackWeek


Si como emprendedor, microempresario o empresario quieres aprovechar los beneficios que puede tener para tu empresa participar en la BlackWeek, ten en cuenta los siguientes consejos para que el próximo año no te pierdas esta oportunidad:


  • Crea tu estrategia: Planifica al menos con un mes de anterioridad las estrategias, objetivos, y acciones para la campaña. Cuál será el grupo objetivo al cual quieres llegar, con qué productos y con qué porcentajes de descuentos podrás participar, si modificarás tus horarios de atención (madrugón, trasnochón), etc.

  • Analiza a tus competidores: No con el fin de imitarlos sino de diferenciarte.

  • Echa mano de tu stock acumulado: Si es tu caso, y puedes hacerlo, crea descuentos para productos de temporadas pasadas, de esa manera no te quedarás con productos que de otra forma serían archivados y se perderán, además de esta forma atraes a tus clientes a ver tus productos nuevos. Si tu empresa es de servicios puedes crear otras estrategias de paquetes de descuentos y promociones.

  • Crea expectativa y promociona tus descuentos: Días antes y a través de distintos medios (en punto de venta, medios físicos, digitales, redes sociales, etc) anuncia a tus clientes que vienen sorpresas y descuentos durante esa semana o fecha para atraerlos a participar.

  • Aprovecha para capturar datos: Ya sea de manera digital o física, procura aprovechar las compras que tengas durante esta temporada para crear una base de datos de clientes, con el fin de hacerles saber de futuras promociones y novedades. No olvides preguntar por su fecha de nacimiento, ya que los mensajes de felicitaciones y descuentos personalizados por cumpleaños apela a la parte emocional de tus clientes y promueve la fidelización.

  • No pierdas el foco: El verdadero objetivo de una temporada de descuentos y ofertas como esta no es realmente el generar ganancias que superen todo lo que has hecho en el año, es más bien aprovechar para dar tu empresa a conocer, capturar nuevos clientes, fidelizar los que ya tienes, y de esta manera, empezar con pie derecho las proyecciones para tu empresa en el nuevo año.


  • Fuentes:

    https://www.larepublica.co/consumo/comercio-online-espera-crecer-17-el-cybermonday-y-el-blackfriday-lo-impulsaran-2794847

    https://www.larepublica.co/empresas/san-andresitos-le-haran-competencia-en-descuentos-al-blackfriday-y-ciberlunes-2793475

    http://caracol.com.co/radio/2018/11/16/tecnologia/1542404775_971851.html

    http://www.comunica-web.com/verarticulo-black-friday_867.php

    https://www.marianocabrera.com/black-friday-en-bolivia-10-consejos-para-empresas/

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