Programa Valle E: formando gacelas con garras de tigre

Volver

Programa Valle E: formando gacelas con garras de tigre

17 jun 2019

Redacción por: Elizabeth Vejarano Soto. Asesora de Emprendimiento e Innovación
Medición por: Marcela Torres. Asesora de Emprendimiento e Innovación  

La naturaleza es un sistema perfecto: el depredador siempre tendrá su presa, pero la presa también desarrollará, evolutivamente, las capacidades para eludir la muerte. Es el caso de la muy conocida batalla en la selva entre los felinos y las gacelas, que ha sido registrada por las cámaras de National Geographic y que observamos con curiosidad desde la comodidad de los sillones de nuestras casas. De manera superficial, podríamos concluir que las gacelas son esos animales tiernos y débiles, que están en total desventaja frente a la ferocidad de los tigres. No obstante, la velocidad y la ligereza son sus grandes aliadas, además de contar con una visión envolvente y un sistema similar a un radar que les permite conocer la distancia exacta ante el depredador para iniciar la huida; también, desde recién nacidas, estas entrenan maniobras de evasión claves para ganar esa batalla. De todos modos, si escapan sólo lo hacen para vivir unos días más. ¿Hasta cuándo resistirán? Todo este escenario es comparable con la situación que viven los emprendedores cuando se perfilan para el crecimiento. Nos podemos preguntar hasta cuándo resistirán en el mercado las empresas que se encuentran en esta etapa, las cuales han sido catalogados por la literatura como Gacelas (Reyes, 2019), pues tienen todas las condiciones que las disponen para crecer y lograr alto impacto en un tiempo no inferior a tres años. Para sobrevivir y tener éxito en el ecosistema, los emprendimientos Gacela, deberán actuar rápidamente frente a los embates de la competencia o el clima financiero y activar su radar con el fin de leer a sus clientes y al entorno, tendrán que ser hábiles, extraordinarias en sus movimientos, que mejoren su modelo negocio. El tigre representa a la competencia, a empresas más grandes o simplemente a un contexto económico donde es inminente escalar. Estos emprendedores transformacionales tienen el desafío de desarrollar todo su potencial a través de programas especializados, cuyas herramientas les muestren la ruta clave para escalar y huir del tigre, aunque también deben prepararlos para sostenerse en su escalada. Por ello, los programas de aceleración como Valle E [1] (Reyes, 2019: 7) no sólo brindan la formación y acompañamiento para que las Gacelas se muevan rápidamente, evadan los potenciales peligros o detecten las oportunidades, sino que les proporciona garras de tigre, con el propósito de que permanezcan sobre una ruta ascendente en búsqueda del siguiente nivel.

No es un secreto que emprender requiere de diversas habilidades y conocimientos, que permiten que las compañías puedan sobrevivir y superar los cinco años de vida: el 42,9% de los emprendedores “…enfrentan barreras para crecer, por dificultades externas para expandirse o por falta de competencias o incentivos para hacerlo”.[2] Para contrarrestar esta situación, Valle E se centra en que el empresario en etapa temprana tenga oportunidades, como una ruta de su crecimiento. Este programa de aceleración para la empresa joven, liderado por la Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca (RREV) y operado por la Cámara de Comercio de Cali desde 2015, parte de la convicción de que los emprendedores requieren formarse en el desarrollo de su capital empresarial (habilidades de gestión, redes, contactos, visibilidad, entre otros), a partir de formación, mentorías y estrategias de visibilidad, sacando provecho de sus ventajas competitivas. En general, la Cámara de Comercio de Cali y la RREV buscan identificar, promover y fortalecer el emprendimiento con potencial dinámico y de alto impacto en la región.

Para conocer los resultados de VALLE E, haz clic aquí.

 

[1] “Like other business accelerators worldwide, ValleE is a fixed-term, cohort-based program that selects participants based on the relative quality of applications submitted online, as evaluated by a panel of judges (cf. Leatherbee and González-Uribe 2018b)”

[2] https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/emprendimiento-como-motor-de-crecimiento-521555

Comentarios

X