Conozca las consecuencias de no cumplir con la renovación de la matrícula mercantil y la entrega de la información financiera a la Superintendencia de Sociedades

Conozca las consecuencias de no cumplir con la renovación de la matrícula mercantil y la entrega de la información financiera a la Superintendencia de Sociedades

8 Ene 2021

El 23 de julio de 2020 fue expedido el Decreto 1068, por el cual se reglamenta el artículo 144 de la Ley 1955 de 2019 y se adiciona una sección al Capítulo 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015.

El artículo 144 de la citada ley dispuso que “Las sociedades mercantiles sujetas a la supervisión de la Superinten­dencia de Sociedades, que no renueven su matrícula mercantil por un término de tres (3) años o que no envíen la información requerida por dicha Superintendencia durante el mismo término, se presumirán como no operativas y, podrán ser declaradas de oficio como disueltas por la Superintendencia de Sociedades, salvo demostración en contrario de su parte”, y por medio del Decreto 1068 de 2020 se reglamenta su aplicación.

La competencia de la Supersociedades para declarar la disolución de las sociedades no operativas aplica para:

  • Sociedades que no estén sujetas a la supervisión de un ente especializado.
  • Sociedades que no estén en un proceso de insolvencia de que trata la Ley 1116 de 2006 y,
  • Sociedades que se encuentren en cualquiera de los supuestos mencionados en el artículo 144 de la Ley 1955 de 2019.

¿Cómo se contabilizan los 3 años consecutivos?

Se tendrán en cuenta los períodos anuales consecutivos omitidos en la renovación de la matrícula mercantil o en la entrega de la información financiera, independientemente del lapso transcurrido.

Aplicación de la presunción de inoperatividad por la ausencia de renovación:

Basta con la verificación en la base de datos elaborada por la Cámara de Comercio correspondiente, la cual deberá remitirse anualmente a la Superintendencia de Sociedades, dentro del mes siguiente a la solicitud que realice esta última.

¿Qué debe contener la base de datos que se remita a la Supersociedades?

La base de datos deberá contener:

  • i) la razón o denominación social
  • ii) el número de identificación tributaria (NIT)
  • iii) la dirección de notificación judicial y
  • iv) la indicación precisa de los tres (3) años durante los cuales no fue renovado el registro mercantil.

Aplicación de la presunción de inoperatividad por el no envío de la información financiera:

La Superintendencia hará una relación precisa de los periodos no reportados.

Declaración de disolución de la sociedad:

Si la Superintendencia de Sociedades, luego de revisado el expediente, encuentra que, dentro del plazo establecido, no se recibió respuesta o no se desvirtuó la presunción de sociedad no operativa, declarará a la sociedad disuelta y en estado de liquidación.

Remisión del acto administrativo que contiene la declaración de disolución:

Una vez en firme el acto administrativo que contenga la declaración de disolución, la Supersociedades lo remitirá a la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad, para su inscripción en el registro mercantil, a fin de que esta información se refleje en el certificado de existencia y representación legal, sin que dicho registro genere costo o erogación alguna.

Reactivación posterior a la declaración de disolución:

La Asamblea General de Accionistas, la Junta de Socios o el accionista único de la sociedad, podrá, en cualquier momento posterior a la declaración de disolución, acordar la reactivación de la sociedad en los términos y con el cumplimiento de los requisitos establecidos por el artículo 29 de la Ley 1429 de 2010.

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