Volver

Los 7 pecados de las microempresas colombianas

Comprender las razones que llevan a los empresarios a transitar hacia la formalidad o permanecer en la informalidad, es un proceso tan complejo como enriquecedor para quienes se dan a la tarea de apoyarlos.

A través del desarrollo de un programa piloto, y de las discusiones intersectoriales y de política social y económica en Colombia, se ha demostrado que la informalidad no es un estado binario de cumplimiento o incumplimiento, sino un proceso gradual de cumplimiento de las normas que aplican a cada negocio. (DNP, CONPES 3956 de 2019).

Esta premisa es la base de los procesos que reconocen que las barreras e incentivos que tienen los empresarios para formalizarse no son iguales para todos, sino que se corresponden con el territorio, el sector económico al que pertenecen y la mentalidad de los empresarios.

Teniendo en cuenta la diversidad de trayectorias, la Cámara de Comercio de Cali, desarrolló una investigación con una muestra de 1.300 empresarios participantes de los programas de la Unidad de Fortalecimiento empresarial para conocer mejor sus características y algunas causas que pueden explicar por qué algunos de ellos permanecen en la informalidad.

Para descargar el e-book diligencia el siguiente formulario:

Ebook: Los 7 pecados de las microempresas colombianas
Autorización para el tratamiento de datos personales