Depuración del Registro Único Empresarial y Social-RUES

24 Jun 2020

La Cámara de Comercio de Cali se permite informar que:

La ley 1727 de 2014 facultó a las Cámaras de Comercio para depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social-RUES de aquellos inscritos que no renovaron durante los últimos cinco años, es decir, en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020.

Esta depuración aplica a:

  • Los comerciantes personas naturales o jurídicas.
  • Los establecimientos de comercio, sucursales y agencias.
  • Las sociedades civiles.
  • Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, pre-cooperativas, instituciones auxiliares del cooperativismo y todas aquellas formas asociativas solidarias).

Consecuencias de la depuración:

  • Las personas jurídicas que omitieron el deber de renovar la matrícula mercantil o su respectivo registro durante los años antes relacionados, quedarán disueltas y en estado de liquidación, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.
  • A las personas naturales, los establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias que omitieron el deber de renovar la matrícula mercantil, durante los años antes relacionados, se les cancelará la matrícula mercantil, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.

Los empresarios y las entidades que se encuentren en las circunstancias descritas para el año 2020 tienen la oportunidad de renovar la matrícula y/o su inscripción hasta el 3 de julio de 2020 para evitar entrar en estado de liquidación o la cancelación de su inscripción o matrícula.

Fábricas de Productividad, el programa de asistencia empresarial más grande de América Latina, vuelve a la región suroccidente con 225 nuevos cupos para las compañías


Herramientas empresariales a la mano de todos: Hagamos un buen trabajo por Cali


Abdominales empresariales, entrenamiento para tener una economía en forma


Iniciativas que empoderan la región