EduActivo 2018

EduActivo 2018

Participa en EduActivo 2018, un concurso que tiene como propósito movilizar en las instituciones educativas oficiales de Cali la construcción de ideas y soluciones relacionadas con el mejoramiento de la calidad de la educación en Cali, liderada por los profesores con la participación de sus estudiantes.

El concurso invita a que en cada institución educativa se recojan ideas relacionadas con problemas específicos de calidad educativa, a los que se les construyan soluciones innovadoras. Posteriormente, someter a evaluación los problemas con sus soluciones, escogiendo finalmente de cada institución educativa participante 1 idea para presentar, dividida en problema identificado y solución.

Temáticas centrales en las que se identifica un docente EduActivo:

  • Convivencia escolar: Respeto por la diferencia en el entorno escolar.
  • Inclusión Educativa: Ofrecer educación de calidad para todos, permitiendo dar respuesta a los estudiantes, atendiendo sus necesidades y demandas individuales.
  • Prácticas de aula: Acto pedagógico en el que el profesor desarrolla procesos de aprendizaje con el estudiante y dispone de todos aquellos elementos propios de su saber disciplinar, pedagógico y académico.
  • Uso pedagógico de las TIC: Apropiación de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para innovar y fortalecer los procesos de aprendizaje en el aula y crear entornos de aprendizaje más dinámicos e interactivos.
  • Infraestructura educativa: Mejoramiento, adecuación y ambientación de espacios escolares para potenciar los procesos de aprendizaje.
  • Internet y uso de redes sociales: Apropiación y uso pedagógico de las herramientas digitales para el fortalecimiento de competencias en estudiantes, profesores, directivos y demás miembros de la comunidad educativa.
  • Liderazgo: Capacidades e iniciativas para movilizar, incidir y transformar positivamente los entornos escolares y pedagógicos.

Criterios de selección:

  • Relación directa de la propuesta innovadora con la problemática identificada.
  • Participación de los estudiantes en la solución propuesta.
  • Viabilidad.
  • Innovación.
  • Claridad.
  • Retos a los que se enfrenta la solución.
  • Competencias siglo XXI que aborda la solución.

Criterios de una innovación educativa:

  • Debe producir un cambio y/o transformación intencional y deliberada.
  • Es duradera y con alto índice de utilización.
  • Está relacionada con mejoras sustanciales de las prácticas pedagógicas.

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