Epicentro Cluster cerró con expectativas de negocios por $16.368 millones

Epicentro Cluster cerró con expectativas de negocios por $16.368 millones

28 Feb 2020

Productos como empaques, ingredientes, e insumos químicos fueron los más demandados por compradores de Bogotá, Cali, Medellín y el Eje Cafetero en la cuarta versión de Epicentro Cluster, evento que conecta empresas productoras de insumos y servicios para las industrias de alimentos y belleza.

Febrero 27 de 2020. Con la realización de más de 300 citas empresariales con una expectativa de negocios por valor 16.368 millones de pesos, culminó la cuarta versión de Epicentro Cluster, evento organizado por la Cámara de Comercio de Cali en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca. Este evento se consolida como el principal encuentro de conexión de las industrias de alimentos y belleza del suroccidente colombiano y uno de los más importantes del país, para generar nuevas conexiones entre empresas productoras de insumos y servicios con las productoras finales de alimentos y belleza, brindándoles la oportunidad de vislumbrar potenciales alianzas y detonar procesos de innovación que impulsen su competitividad y sofisticación.

“Con eventos como Epicentro Cluster estamos conectando a las empresas vallecaucanas, aquí tenemos industrias que cada vez le apuestan al crecimiento de nuestros modelos de alimentos y belleza. Nuestro Departamento aporta el 20% del producto interno bruto del país y somos los primeros exportadores con el 28% de la participación en la industria” manifestó Pedro Bravo, Secretario de Desarrollo Económico de Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca.

Por su parte, Carlos Andrés Péres Director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali agregó que en los últimos años el Valle del Cauca se consolidó como el principal productor de proteína blanca; es decir pollo, huevo y carne de cerdo y es actualmente la tercera región exportadora de productos de belleza y cuidado personal, pues la presencia de multinacionales, sobre todo en la industria cosmética y de belleza ha permitido que nuestro Departamento se destaque en el contexto nacional como uno de los principales jugadores de esta industria.

La feria de negocios, contó con 500 empresarios asistentes a la agenda académica, compuesta por conferencistas de reconocidas empresas nacionales e internacionales que hablaron sobre las tendencias en la industria de alimentos y belleza, nutrición, tecnología y retail.

En el marco del evento, Giovanny Ospina y Yeison Fajardo, de la empresa Research Pharmaceutical, expusieron la innovación que representa el cannabis como materia prima para la formulación de productos cosméticos con base en esta planta. Destacan que existen alrededor de 700 componentes del cannabis con propiedades antiinflamatorias, inmunológicas, como astringentes, lubricantes para shampoo, cremas faciales y corporales, entre otros usos. Desde 2016 Research Pharmaceutical tiene convenio de comercialización con la firma suiza Linnea, que desarrolló tecnologías para el encapsulado de CBD, materia prima a partir del cannabis para la industria cosmética, en especial para el desarrollo de productos para la piel. Los conferencistas destacaron que el reto es la necesidad de normas y legislación que permita su procesamiento y transformación para usos farmacéuticos. Otros usos potenciales están en los sectores de bebidas, licores y alimentos.

Epicentro Cluster 2020 contó además con la Zona Cluster Talks, un espacio de conferencias cortas en el que aliados productivos presentaron nuevos desarrollos tecnológicos para las industrias de alimentos y belleza.

“Epicentro es una oportunidad que aprovechamos al máximo no solamente como expositores para darnos a conocer, si no también para concretar negocios. Tenemos como meta en nuestra empresa realizar una gestión ardua en el tema comercial y este espacio es ideal para lograrlo” cuenta Juan Felipe Velasco, Gerente General del Grupo Globalpack.

Capital Summit convocó a más de 1000 emprendedores


Mañana 23 de septiembre lanzamiento de CREEce, programa de reactivación económica para la región


Llega por primera vez a Cali el Capital Summit


1.900 MYPES DE VARIOS SECTORES SERÁN FORTALECIDAS CON EL PROGRAMA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL PARA LA FORMALIZACIÓN (CREEce)