Estudio de Confecámaras y el CNC identifica los factores que hacen productivas las empresas

Estudio de Confecámaras y el CNC identifica los factores que hacen productivas las empresas

17 sep 2018

  • Los incentivos a los colaboradores es la variable que más pesa a la hora de mejorar la productividad de las empresas.
  • Confecámaras propone alternativas para lograr impulsar la productividad, basado en los factores identificados.  
 

Uno de los factores que ayudan a impulsar la productividad empresarial es la posibilidad de que las empresas puedan brindar a sus colaboradores incentivos fuera de su salario, como un reconocimiento al esfuerzo y un factor motivacional generando impactos positivos para el crecimiento empresarial.

 

Así quedó establecido luego de la investigación realizada por Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría, que establece cuáles son los principales factores que determinan la productividad de las empresas de crecimiento acelerado. Por ejemplo, las empresas que implementan los sistemas de bonos de desempeño, logran aumentar la productividad en un 15% de acuerdo a los resultados del estudio.

 

Otro de los factores relevantes es el relacionamiento institucional, entendido como todos aquellos servicios a los que pueden acceder los empresarios que les ayudan a generar nuevas oportunidades de interacción y que les ayudan a desarrollar y mejorar las habilidades gerenciales, como los servicios prestados por las Cámaras de Comercio.  

 

Otro factor clave a la hora de buscar un crecimiento sostenido es invertir en la mejora de procesos y destinar fondos para la innovación. “Estar comprometidos con la innovación, que significa poner plata en el tema, invertir en investigación” señaló Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría. La innovación es responsable de ayudar a crecer las empresas en un 10,8%, de acuerdo con la investigación.

 

Las prácticas que permiten estandarizar procesos con el fin de bajar costos, contribuyen también de forma positiva a la productividad aumentándola en 9,3% en promedio, especialmente en la industria farmacéutica, automotriz y tecnológica.

 

Para Lemoine “la joya de la corona es la transformación digital, pero es un campo en el que aún se necesita más reflexión” en donde se hace necesario tener claro qué tecnologías tiene la empresa, para qué las usa, y cuál es su propósito, con el fin de lograr una articulación concreta que permita obtener resultados tangibles para las empresas.  

 

La investigación permite señalar que por lo menos un 65% de la productividad de las empresas esta relacionada directamente con los esfuerzos internos.

 

Frente a estos resultados, Confecámaras presenta dos propuestas: la creación de fábricas de productividad para que las pequeñas y medianas empresas puedan implementar soluciones tecnológicas y la implementación de políticas de transformación digital que contribuyan al crecimiento sostenido aprovechando las opciones comerciales que ofrece por ejemplo el comercio electrónico.

 

Sobre el Congreso Confecámaras 2018

 

Con la asistencia de más de 1.200 empresarios y directivos de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, el Congreso Anual de Confecámaras ‘Colombia 2022: Agenda Empresarial por un Nuevo País’, se consolida como uno de los más importantes encuentros empresariales, que este año analizará el modelo de desarrollo que deberá alcanzar Colombia en cuatro años y las acciones que todos los sectores deberán asumir para lograrlo.

Para más información sobre el evento ingrese a www.confecamaras.org

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