Las vacunas tienen custodia vallecaucana

Volver

Las vacunas tienen custodia vallecaucana

22 Abr 2021

Una empresa vallecaucana es responsable de monitorear los equipos de refrigeración, congelación y ultracongelación en los que se conservan las vacunas contra la Covid-19 en las principales clínicas del departamento, entre las que se destaca la Fundación Valle del Lili.

Para Alejandro Pustowka 2020 fue el año en que se validaron los esfuerzos realizados por el equipo de Lynks Ingeniería desde que la crearon (2010) junto a su socio, Jonathan Hernández, pues se convirtieron en aliados de importantes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para el monitoreo de los equipos de refrigeración, congelación y ultracongelación, incluidos los equipos en donde se conservan las vacunas de la Covid-19.

Esta compañía, que nació como un ‘spin off’ de Cenicaña para llevar tecnologías avanzadas al sector agropecuario, ahora incorpora herramientas del internet de las cosas, inteligencia de negocios y analítica de datos para desarrollar análisis predictivos de potenciales fallas en las cadenas de frío del sector salud. Sus resultados en investigación para el sector agro han sido reconocidos con dos patentes, que dan cuenta de la capacidad de innovación de la compañía; este proceso lo lidera Jonathan como director de Investigación y Desarrollo.

La firma de ingeniería trabaja de la mano con la Fundación Valle del Lili, la Clínica de Occidente, Red Salud Oriente, la Clínica Farallones y Hemato Oncólogos, entre otros. Como resultado, al cierre del año 2020 se lograron triplicar las ventas realizadas en 2019.

Alejandro, gerente de Lynks Ingeniería, explica que su tecnología permite monitorear todas las variables asociadas con la operación del activo de frío. “Nuestro propósito es garantizar la cadena de frío para los insumos que maneja el sector salud, reportando situaciones como cortes de energía, fallas en el compresor, problemas por exceso de manipulación y hasta riesgos de seguridad porque se reciben en tiempo real los reportes de aperturas realizadas en horarios no autorizados, lo que genera una alerta en la plataforma”.

Llegar a este punto ha requerido de mucho esfuerzo por parte de Alejandro y sus colaboradores, y en el camino para convertirse en una empresa extraordinaria han contando con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali. En 2015 hicieron parte de Valle Impacta versión 2015, fueron beneficiarios de Ekinox y se convirtieron en ganadores de Foguéate 2019, versión realizada en el marco de Exponegocios.

La empresa ya tiene presencia internacional a través de un representante comercial en Costa Rica y Panamá, entre otros países de Centroamérica.

Si tienes el propósito de convertirte en un emprendedor extraordinario, la Cámara de Comercio de Cali te brinda todas las herramientas que necesitas para lograrlo. En la plataforma para el emprendimiento extraordinario de la CCC encuentras las convocatorias para participar en los programas de acompañamiento y escalamiento, directorio de mentores y consultores expertos, oportunidades para acceder a financiación, estudios, mediciones de impacto y un test empresarial para identificar cómo está tu organización actualmente.

Puedes conocer toda la oferta de la plataforma para el crecimiento extraordinario ingresando aquí